Marcha multitudinaria para visibilizar la salud mental

Los trastornos aparecen antes de los 18 años en el 75% de los pacientes

10 oct 2018 / 11:20 H.

Cualquier persona puede sufrir a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. De hecho, el 75% de los problemas en adultos comienza antes de los 18 años. Esta fue una de las cifras que resaltó la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca, “Afemac”, María José Barragán, durante la actividad conmemorativa de la celebración de su día mundial. Este acto lo organiza Afemac junto con el Ayuntamiento, desde su área de Igualdad y Bienestar Social. La cita, bajo el título “Marcha por la Salud Mental”, comenzó en la plaza de España, con la lectura de un manifiesto por parte de componentes de este colectivo que padecen algún tipo de trastorno. Además, los participantes realizaron una cadena humana antes de iniciar el recorrido. La presidenta de Afemac agradeció la participación de las personas en esta jornada, además del apoyo y cobertura ofrecido por el Gobierno municipal.

Barragán explicó que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra desde hace 26 años, respaldado por la Organización Mundial de la Salud. Otro de los datos que ofreció es que, a lo largo del último año, el 30% de jóvenes sostiene que ha tenido, o cree tener, algún tipo de problema de salud mental. Además, recordó el objetivo de la campaña: “Pretendemos reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras”.

El alcalde, Francisco Huertas, en nombre de la Corporación Municipal, agradeció su participación en la marcha a los asistentes e integrantes de la asociación. Sobre Afemac, quiso destacar su trabajo constante, durante los 365 días del año. Respecto a las personas que padecen enfermedades de salud mental, el alcalde señaló que los pacientes y sus familiares suelen sentir soledad e incomprensión en muchas ocasiones. “Creo que la sociedad aún no alcanza a comprender las dimensiones que tienen estas enfermedades y el impacto que tienen para los pacientes y sus familias”, dijo el alcalde. Huertas señaló que desde las instituciones tienen que trabajar para visibilizarlas y ofrecerles herramientas para facilitar el día a día tanto a quienes las padecen como a sus familiares. Por su parte, la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, explicó que en este acto se concentran dos conmemoraciones: “Muchos de los participantes sois personas de edad y, además, personas solidarias que os unís a la celebración de este Día Mundial”. Jurado destacó también el trabajo de Afemac: “Siempre apoyáis esta actividad, con la que pretendemos visibilizar a las personas con problemas de salud mental”. “Todos somos diversos. Y dentro de esa pluralidad, debemos visibilizar y trabajar por aquellas personas que necesitan que apostemos por ellos para que tengan una vida mejor”, defendió la concejal. Jurado destacó el lema elegido para este año, “Educación inclusiva, salud mental positiva”.