Nueva visión del tradicional teatro de Don Juan Tenorio

La compañía La Paca pone en escena la versión del dramaturgo Tomás Afán

22 mar 2018 / 09:12 H.

T eatro La Paca llegó a Andújar en la segunda fase del “XXII Circuito Provincial de Teatro Escolar”. Actuaron el 20 de marzo por la mañana. Junto al grupo teatral, participan en la organización de esta actividad una veintena de ayuntamientos, el Área de Cultura de la Diputación de Jaén; la Delegación de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Unicaja Jaén. La compañía cuenta con una trayectoria en las tarimas para un público infantil desde el año 1992, por lo tiene a su espalda veinticinco años de experiencia. Las obras que representan están agrupadas en cinco bloques temáticos, para bebés, para educación infantil, primaria y secundaria, y sobre la igualdad y valores, además de teatro en inglés.

En el Teatro Principal del municipio andujareño interpretaron “Don Juan Tenorio”, pero con la versión del dramaturgo Tomás Afán, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Mari Carmen Gámez, directora de Teatro La Paca, explicó: “Lo que ha intentado es mantener la esencia del texto, porque están ahí todas las partes más importantes del Tenorio, se respeta el verso, pero con una dramaturgia, una trama que conecta mucho con el joven”. En esta obra, don Juan Tenorio es un fantasma que se le aparece a una limpiadora gótica, la noche de los difuntos. La directora subrayó además: “Es una trama que conecta muchísimo con el joven para introducirle en los clásicos, que es lo que a nosotros nos interesa”. Gámez destacó la respuesta “muy positiva” de los centros de Andújar, y que se sientes muy “contentos” con su apoyo. Además quiso recalcar el papel de los docentes, quienes se encargan de completar su “educación transversal”. Los centros educativos que acudieron a ver la obra de Don Juan Tenorio fueron el Virgen del Carmen, Isidoro Vilaplana, Cristo Rey, Nuestra Señora De la Cabeza, Divino Pastor y Sierra Morena. Programados para veinticuatro municipios jiennenses, este circuito de teatros ya pasó por Martos, con la obra “El misterioso asesinato de Agatha Christie”; Linares, con la inglesa “Romeo and Juliet” y “The Vain Little Mouse”; interpretaron “Don Juan Tenorio” en Alcalá la Real, y en Los Villares representaron “A jugar con Lorca”. También estuvieron en Porcuna, Bailén, Úbeda, Orcera, Puente Génave y Torredonjimeno.

Comenzaron el circuito de teatros en noviembre y continuarán sus representaciones hasta el mes de mayo. Otras obras que interpretan dentro de esta actividad teatral para alumnos de primaria y secundaria, son “Garbancita”, “Bebeclown”, “Soldadito de plomo”, “El reino de los cuentos”, “El pequeño Quijote”, “Escuela Miguel Hernández” o “Palabra de Cervantes”, entre otras. Para el próximo mes de abril, la compañía La Paca volverá al Teatro Principal de Andújar, pero esta vez con una obra en lengua inglesa.