Premian a la ciudad por la labor realizada en educación

Huertas señala que fue la que más puntación recibió en “Educaciudad 2016”

14 dic 2017 / 08:46 H.

Andújar fue uno de los diez municipios a los que la Junta de Andalucía galardonó con los Premios “Educaciudad 2016”. El alcalde, Francisco Huertas, asistió a la entrega de premios, junto a la concejal de Educación, Alma Cámara, y distintos representantes de la comunidad educativa del municipio andujareño. La consejera de Educación, Sonia Gaya, fue la encargada de presidir este acto, que se celebró en la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla. Francisco Huertas expuso: “Nuestra ciudad ha sido la única localidad seleccionada en la provincia de Jaén. Un reconocimiento que valora también el trabajo de toda la comunidad educativa, puesto que son muchas las iniciativas que se realizan en colaboración con diferentes centros”. Huertas también señaló que Andújar fue la ciudad que mayor puntuación obtuvo en estos premios.

Junto a este reconocimiento de nivel autonómico, se le otorgará al municipio la cantidad de 8.000 euros. Esta inversión se usará para la realización de proyectos y actuaciones de mejora de las prácticas educativas en la ciudad. Esta distinción de la Junta de Andalucía se mantendrá durante cuatro años y se podrá volver a solicitar.

Este galardón otorga el reconocimiento a las ciudades por su compromiso con la educación en Andalucía y su trabajo en la difusión de las prácticas educativas adecuadas. Su objetivo es el de destacar el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en ámbitos como son la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono del aprendizaje y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer, a lo largo de la vida del estudiante, un futuro recorrido formativo. También valoran, para otorgar este reconocimiento, el trabajo de coordinación de los servicios y las áreas municipales para la mejora de la educación como son la participación de foros y encuentros por el equipo de Gobierno. Asimismo, prestan especial atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión y a las actividades que se llevan a cabo para implicar tanto a las familias de los alumnos, como a la ciudadanía en general, en el ámbito escolar.

Además de los ejercicios que fomenten la igualdad solidaria o la convivencia pacífica, otro de los puntos que tienen en cuenta para otorgar este premio, es la mejora de las aptitudes principales para la formación de ciudadanos en una sociedad culta, solidaria y sostenible, tanto en lo social y económico, como en lo medioambiental. Actos en los que se enseñe a los alumnos no solo un temario teórico básico, sino que también se formen como personas que participan dentro de una sociedad plural, donde convivirán con los demás.

En esta edición, también fueron premiadas con galardón de “Educaciudad 2016” los municipios de Moguer, Puebla de Guzmán, Trigueros y Palos de la Frontera en Huelva, el municipio malagueño de Coín Cúllar Vega y Benalúa en Granada, Santiponce en la provincia de Sevilla y, finalmente, Puente Genil, en la vecina provincia de Córdoba.