Preocupación por la salud del ganado bovino del municipio

Balbín y Ortega inauguraron unas jornadas sobre la tuberculosis en animales

21 mar 2018 / 09:08 H.

La Junta de Andalucía organizó unas jornadas sobre “Tuberculosis en bovino extensivo” en la ciudad. Las exposiciones analizaron la situación de esta enfermedad y cómo afecta al ganado, además de realizar un diagnóstico y un estudio del programa para erradicarla. A su inauguración acudieron el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, acompañados del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, Luis Salas.

Ortega comenzó animando al público: “Veo que hay interés en el tema que vamos a tratar”. Así, quiso subrayar la cualificación de los encargados de las explicaciones de las charlas: “Nos pueden ayudar o, por lo menos, informar de lo que hay y, por supuesto, son los que más saben del tema”. Expuso algunos datos de la provincia y señaló los sesenta millones de olivos que posee, sus cuatro parque naturales —uno de ellos en Andújar— y 68 ganaderías de reses bravas. Estos son los aspectos que hacen sentir “muy orgullosos” a sus ciudadanos. El delegado de Medio Ambiente y Territorio destacó, además, la necesidad de este tipo de encuentros, que permiten “escuchar a los ganaderos del municipio”, donde dan a conocer las inquietudes e intereses de este sector en cuestión.

Balbín comenzó su intervención afirmando algo sobre el concejal de Agricultura iliturgitano: “Está siempre dispuesto a colaborar con nosotros”. El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural explicó el porqué de la elección de Andújar para esta reunión: “Es una de las zonas de más incidencias de la tuberculosis”.

Los encargados de las exposiciones fueron, en primer lugar, Antonio Arenas, catedrático en Enfermedades Infecciosas por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Él mismo centró su explicación en las pruebas de diagnóstico oficial de la tuberculosis bovina. El segundo ponente fue Manuel Fernández, jefe de Servicios de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural. Él, por su parte, desarrolló el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y su Aplicación en Andalucía. La tercera exposición, que trató sobre la evolución y la situación actual de la enfermedad en el ganado bovino andaluz, corrió a cargo de Rafael Cadenas de Llano, coordinador general de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tras las distintas charlas, que tuvieron un amplio y destacado carácter divulgativo, se realizó una mesa redonda. Durante ese momento, los presentes aprovecharon para exponer sus dudas y preguntas ante la enfermedad. Ambos delegados subrayaron la importancia de esta actividad final de la jornada, donde los técnicos fueron los encargados de ofrecer respuestas y soluciones a las distintas cuestiones del público. El encuentro se desarrolló en las Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, donde acudieron, aproximadamente, medio centenar de asistentes.