Preparativos de seguridad para la fiesta de La Morenita

El Comité del Plan del Cerro se reúne para avanzar en la organización

04 abr 2018 / 09:35 H.

Los preparativos de los trabajos del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza avanzan. El Comité Asesor del Plan del Cerro celebró una reunión en la sede de Emergencias 112 Andalucía, presidida por la delegada del Gobierno, Ana Cobo. En el acto participaron los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, así como el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. También acudieron representantes del resto de administraciones que forman parte del operativo, como lo son Diputación de Jaén, o el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento del municipio implicado, Jesús del Mora, además de la Federación de Peñas Romeras de Andújar.

La delegada del Gobierno señaló: “Seguimos trabajando con previsión en la organización de un gran dispositivo, que persigue que esta celebración discurra sin mayores incidencias y con la premisa de compatibilizar la seguridad y el disfrute de los romeros con la preservación de un entorno natural como es la Sierra de Andújar”. Además Ana Cobo valoró la disponibilidad del Plan del Cerro como un instrumento de coordinación entre las distintas administraciones y los servicios que forman parte del operativo.

El procedimiento está diseñado bajo las normativas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. El Plan del Cerro fue activado por primera vez para la Romería que se celebró en el año 2009, por lo que este año presenta su décimo aniversario. Los textos del procedimiento los elaboró la Junta de Andalucía, con el compromiso de gestionar con previsión, organización, planificación y coordinación el dispositivo que gestiona todas aquellas incidencias que pudieran aparecer durante la celebración de la festividad. Está demostrado que los planes de emergencia son las herramientas más eficaces para prevenir riesgos, atender con eficacia y conocimiento a los escenarios de urgencia y emergencia que se pudieran ocurrir. En resumen, estos planes se convierten en un instrumento esencial para la protección de los ciudadanos que se encuentren en el lugar donde actúan.

Acumulación de población en el cerro

Como es costumbre, la Romería de la patrona de la Diócesis de Jaén se celebrará el último fin de semana del mes de abril. Aunque en el municipio de Andújar se realizan muchos de los actos de la celebración, en el cerro del Cabezo, donde está la Basílica-Santuario y el poblado, asisten miles de personas en un solo fin de semana. De ahí que sea tan importante disponer de un dispositivo que vele por la seguridad de los devotos.