Productos gastronómicos tradicionales en “un bocado”

La Plaza de españa acoge hoy el concurso “La mejor tapa de Jaén”

13 sep 2018 / 12:00 H.

La primera edición del concurso “La Mejor tapa de Jaén” celebra una de sus semifinales hoy, en la Plaza de España, en horario de tarde. A la presentación del evento gastronómico acudió el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; la representante de “Jaén Gastronómico”, Pilar Álvarez, organizador del concurso, y los concejales de Promoción Local, Encarna Camacho, y Agricultura, Luis Salas. El lema del certamen, que se celebrará en formato showcooking, es “Lo mejor de nuestra tierra en un solo bocado”.

El diputado de Agricultura señalo: “Agradezco al Ayuntamiento la participación y la predisposición que ha tenido dándonos facilidades para que, hoy jueves, Andújar pueda acoger esta segunda fase del primer concurso provincial de la mejor tapa de Jaén”. Pedro Bruno destacó que, durante el mes de septiembre, Jaén se convirtió en la “capital” de la tapa: “Lo vamos a hacer en diferentes etapas. La primera la tuvimos el jueves pasado en Jaén. Este jueves aquí en Andújar. El jueves 20 en Torredonjimeno y la final en Linares”, explicó. Además, el diputado destacó una tradición de la población jiennense: “No solo vamos buscando la mejor cerveza. Aquí tenemos la buena costumbre de acompañarla con una tapa”.

Pilar Álvarez explicó el desarrollo del concurso: “Consiste en que tienen que elaborar la tapa en directo, con un tiempo de cuarenta y cinco minutos. Habrá un jurado de profesionales de la gastronomía que degustarán los platos para elegir a dos semifinalistas, que son los que pasarán directamente a la final, que se celebrará el próximo día 27 en Linares”. Agrega: “El sitio estará abierto a todo el mundo que le guste la gastronomía y la cocina para que puedan ver cocinar en directo a esos seis profesionales”.

Encarna Camacho anunció que hoy comenzará el evento a las once y media de la mañana: “Empezamos con un desayuno para los alumnos del Capitán Cortés”. El concurso se desarrollará por la tarde, a partir de las ocho, en la Plaza de España, enfrente del Ayuntamiento. En cuanto a la convocatoria, la concejal explicó: “Consiste en que seis de los mejores cocineros, de reconocido prestigio de nuestra provincia, realizan una serie de tapas”. La concejal destacó que para el equipo de Gobierno es un “honor” participar en este primer certamen. Subrayó que una oportunidad como esta destaca al municipio como “referente de la tapa en la provincia”. La edil anunció que en la seminifinal también contarán con una exposición de productos gourmet, entre los que se ofrecerán típicos de esta tierra. Sobre los alimentos, el concejal Luis Salas destacó la importancia de promocionar los autóctonos. Recordó que el encuentro de “Olemiel” tiene ese objetivo, dar a conocer estos dos productos propios del municipio andujareño. Invitó a la población, y a los interesados, a que acudan al concurso.

Entre los patrocinadores de este evento, además de la Diputación Provincial, desde Degusta Jaén, y el Ayuntamiento de Andújar, participa la Junta de Andalucía, más tres empresas hosteleras de Jaén: “Sentidos”, “Baga” y “Cantina”.