Reconocimiento a la labor de las mujeres empresarias

La cita organizada por la asociación ADEI alcanza su duodécima edición

14 nov 2017 / 09:51 H.

La Asociación de Empresarias Iliturgitanas (ADEI) organizó la XII edición del encuentro que llevaba por título “Nuestra actitud marca la diferencia”. Un acto que el año pasado no pudieron celebrar, y que, según explicó la presidenta de ADEI, Natalia Migal, consiste en una intensa jornada de convivencia para las socias.

Durante la cita entregaron varios premios. Los dos primeros, concedidos por la junta directiva de la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén, son los conocidos como JAEM. Esta era su segunda edición, y el lema era “Mujeres conectadas: tecnología e innovación por y para mujeres”. Las dos ganadoras, andujareñas y pertenecientes a esta asociación, fueron en la categoría de empresa innovadora Carmen Utrera, responsable de la agencia de comunicación “Garbo” y de la imprenta digital Printeo, mientras que el honorífico que recayó en Ascensión Navas, recién jubilada. Esta empresaria lleva 52 años a cargo de su frutería en el mercado de abastos de Andújar, y además de ser una de las fundadoras de ADEI, es presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Andújar. También se entregó el primer premio ADEI, que recayó en Francisca Fernández, dueña de la tienda de “Flor Regalo”, por su trayectoria profesional.

Natalia Migal explicó: “Decidimos dar un giro a la asociación y cambiar nuestros objetivos, de tal forma que estuviéramos en menos sitios representando a ADEI y nos centráramos más en el apoyo a nuestras socias. Una forma de exponer nuestras inquietudes y así desahogarnos y darnos ideas a través de las que solucionar nuestros problemas”. La presidenta de ADEI afirmó que poseen un grupo de WhassApp para comunicarse continuamente, darse consejos e información, de forma que la aplicación es una plataforma de apoyo.

Durante el encuentro, Natalia Migal recordó: “La asociación también ha sufrido estos años tan complicados a consecuencia de la crisis, pero cuando el barco estaba a punto de hundirse y la junta directiva por tirar la toalla, nuestras socias fueron las que, en una reunión, nos animaron a seguir adelante”. Así, agradeció el esfuerzo de las mujeres empresarias por mantener la asociación.

La asociación también recordó que ellas pueden ofrecer nuevas ideas y trabajar en conjunto con otras asociaciones comerciales para que Andújar sea el referente comercial de la provincia que merece ser. “Esto es posible gracias al trabajo de las mujeres que hacemos esto voluntariamente, quitándole tiempo a nuestra vida, nuestro trabajo y, sobre todo, a nuestra familia, que son los que de verdad hacen posible que podamos conciliar”, afirmó Natalia Migal. También reivindicó el papel de la mujer en el mundo empresarial, e hizo un llamamiento a las autoridades para impulsar calles del centro comercial de Andújar, que están olvidadas para ciertas.

La cita contó con la ponencia, “Activa tu mente, activa tu empresa”, que expuso la psicóloga María del Carmen Ruiz Olivera. El acto lo clausuró Encarna Camacho, la concejal de Promoción Local.