Reconocimiento al fomento de la lactancia materna

El Hospital Alto Guadalquivir recibe un diploma del Ministerio de Sanidad

01 mar 2018 / 09:15 H.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar superó la tercera prueba para conseguir el título de “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, IHAN. Al pasar esta fase del proceso, tanto Unicef como la Organización Mundial de la Salud reconocen en esta materia al centro. Junto al andujareño, también recogió el reconocimiento el “Alto Guadalquivir” del municipio cordobés de Montilla. Ambos hospitales preparan ya la cuarta y última fase de acreditación. La distinción la recogieron en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado lunes, 26 de febrero. El título busca conseguir alentar a los centros sanitarios a que adopten prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Al acto asistieron los directores de Cuidados de Enfermería, Gema Barrios y Francisco Jesús Antúnez, además de los supervisores de Hospitalización, Concepción Córdoba y Miguel Ángel Caraballo. El diploma acreditativo lo entregaron la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, María Araceli Arce; el representante de Unicef en la IHAN, Manuel Moro, y la presidenta de la IHAN, Carmen Pallas.

La primera fase que pasaron los centros fue la de “Descubrimiento”, donde realizan una declaración de intenciones y adoptan las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna. La segunda fase, denominada “Desarrollo”, consiste en seguir indicaciones específicas, como desarrollar una política propia, por escrito, sobre la lactancia materna; la creación de Comités de Lactancia, o la medición de las tasas de lactancias, entre otras.

La última fase que pasaron es la de “Difusión”, centrándose en formar a los profesionales de ambos hospitales con cursos de capacitación de lactancia materna, como con la redacción y consenso de protocolos de asistencia a embarazadas, madres y recién nacidos, coordinados con Atención Primaria. Además, en este paso del proceso, los centros contribuyeron al fomento de grupos locales de apoyo a la lactancia, con la creación en Andújar de la Asociación “Amar con M”. La última fase que deberán pasar para conseguir la acreditación de la de “Designación” es en la que estudian el trabajo hecho, desde el año 2011, por estos hospitales, en la materia analizada, para conocer, más allá de los informes presentados, cómo trabajan en el impulso de la lactancia materna y la humanización al nacimiento en los hospitales.

Entre las medidas que implantaron los dos centros de la agencia sanitaria Alto Guadalquivir destaca la de instalar una normativa de lactancia, por escrito, en carteles colocados por los centros, además de en las páginas web de ambos. Contienen información detallada, como un decálogo de buenas razones para dar el pecho. También fomentan que los recién nacidos sanos realicen el contacto piel con piel nada más nacer, además de que se hospeden en la misma habitación que sus madres. Y, en la intranet corporativa, se creó un apartado específico sobre “Nacimiento y Lactancia”.