Renovación de la Cátedra Blas Infante
La siguiente edición de las charlas abordará la situación movimiento agrícola en la comunidad andaluza
La primera Cátedra Blas Infante mantuvo una reunión bajo el título “Andújar para la historia de Andalucía”. La iniciativa surgió del acuerdo entre la Fundación Blas Infante y el Ayuntamiento de Andújar. Las charlas se celebrarán con una periodicidad anual. La edición de 2018 será los días 30 de noviembre al 1 de diciembre. El asunto elegido será sobre el movimiento agrícola en Andalucía.
En la inauguración participaron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; Manuel Medina Casado, de la Fundación Blas Infante; Miguel Ángel Chamocho, director de la Cátedra, y la concejal de Promoción Local, Encarnación Camacho. La conferencia inaugural abordó el legado del historiador y maestro Juan Machado. Disertó al respecto Manuel Toribio García.
La primera mesa redonda estuvo dedicada a personajes de Andújar. Se encargó de moderarla el concejal de Cultura, Juan Lucas García. También participaron Enrique Gómez Martínez, que pronunció la conferencia “Antonio Terrones Robles, caballero capitular del Ayuntamiento de Andújar en el siglo XVII”, y Luis Pedro García, cuya intervención se titulaba “Eufrasio Jiménez de Cuadros. Marqués de la Merced y alcalde de Andújar en la Restauración”. La siguiente mesa redonda versó sobre los acontecimientos relevantes de Andújar. Esta segunda mesa redonda la moderó Manuel Medina Casado, de la Fundación Blas Infante. Participaron Vicente Maroto Aguayo, quien ofreció la charla “El privilegio de Confirmación de Fueros de Fernando IV al Concejo de Andújar. Estudio paleográfico y diplomático”, y Miguel Pino Abad, que habló sobre la responsabilidad económica por delitos ajenos en el Fuero de Andújar.
La tercera mesa redonda se denominaba “Los años de la Junta Suprema”. La moderó el director de la Cátedra Blas Infante, Miguel Ángel Chamocho. En esta ocasión tomaron la palabra ante el público Vicente Córcoles, con su disertación “Andújar en la década de 1830” y María del Pilar Fernández, que se refirió al Ejército de Andalucía de 1835. La última mesa redonda fue “Andújar en el arte y las letras”, moderada por Enrique Gómez, del Instituto de Estudios Giennenses. Formaron parte de la actividad Andrés Borrego, con su conferencia “Arias Abad, un periodista valiente en la primera mitad del siglo XX”; el sacerdote y colaborador de Diario JAÉN Juan Rubio, que detalló la obra de González Orea como reflejo de su convulsa interioridad, y Juan Carlos Toribio, con la intervención “Andújar. Historia y Literatura. Lecturas de una ciudad letrada”. La exconcejal de Cultura, María José Bueno, estuvo presente también en estas jornadas, en las que se le agradeció su apoyo.