Resultados “prometedores” en los restos de Los Villares

Los análisis determinarán la conservación del material encontrado bajo tierra

03 jul 2018 / 08:15 H.

Continúan los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de la pedanía de Los Villares. Desde el Ayuntamiento de Andújar se promueven estas actuaciones, que desarrolla un equipo arqueológico de la Universidad de Granada. El alcalde, Francisco Huertas, visitó los sondeos que realizan en esta zona. “Llevamos décadas hablando de la puesta en valor de este yacimiento y, poco a poco, vamos dando pasos que nos permiten avanzar en su conocimiento”, indicó, a lo que añadió: “Asistimos a un momento que llevábamos mucho tiempo esperando y que, por fin, ha llegado”, rememoró.

El alcalde explicó que este proyecto se inició hace un año, con un georradar para identificar los lugares donde pudiera haber puntos interesantes, de manera que cuando se excavara, se encontraran elementos que permitieran conocer, con más seguridad, cuál es el verdadero valor del yacimiento. Así pues, Huertas recordó: “Con los resultados de estas primeras actuaciones estimaremos algunas consideraciones que sirvieron de base para elegir el sitio donde se están produciendo dos excavaciones. La importancia de estos primeros trabajos está en conocer qué teníamos exactamente debajo”.

El alcalde quiso agradecer a los dueños de la parcela donde se trabaja actualmente. “Ellos permitieron que siguiéramos investigando”, destacó. Respecto a la fase actual de los trabajos en el yacimiento, Huertas puntualizó que la información que se obtenga de estos trabajos servirá para poder plantear un proyecto y, por lo tanto, pedir colaboración a otras administraciones.

El arqueólogo que supervisa los trabajos de campo, Pablo Ruiz, expuso que los sondeos que realizan se encuentran dentro de una fase inicial. “Nos está sirviendo ya para calibrar el estado de los restos que ya habíamos observado en las fases anteriores; además, conseguimos tener una lectura clara de los procesos que han afectado a la conservación de esos restos”, afirmó el arqueólogo.

Igualmente, Ruiz determinó: “Tenemos información de las fases más recientes de la ciudad, del estado de conservación de ellas. Pero también tenemos indicios sobra las fases más tempranas de ocupación de la ciudad”. De forma cronológica, los yacimientos encontrados en Los Villares abarcan desde el siglo VII antes de nuestra era hasta los siglos II o IV. “Entre esos dos momentos vamos a encontrar los restos propios de una ciudad viva, con una actividad muy intensa”, anunció el responsable. Por su parte, Ruiz también subrayó: “Creemos que los resultados van a ser muy prometedores. En el futuro, podremos establecer estrategias mucho más ambiciosas en el yacimiento. El final de todo debería de ser el de la puesta en valor y su museización, así como generar recursos económicos al municipio”.