Socialistas y andalucistas aprueban los presupuestos

Rodríguez resalta que el documento refleja las políticas del Ayuntamiento

11 ene 2019 / 11:51 H.

Los partidos socialista y andalucista aprobaron en pleno los presupuestos de 2019. El Partido Popular votó en contra y la coalición de Izquierda Unida se abstuvo. Pedro Luis Rodríguez, concejal del PSOE, recordó los puntos más importantes de este documento. Explicó que estos reflejan las políticas que el Ayuntamiento realizará el próximo año y que los presupuestos ayudan en la creación de empleo, en el saneamiento de la ciudad o en la reducción del periodo medio de pago.

Respecto de los impuestos, señaló que el primer año de mandato los bajaron y los tres siguientes los congelaron para no pedir un mayor esfuerzo económico a la ciudadanía de Andújar.

Por su parte, la concejal andalucista, Encarnación Camacho, recordó que las cuentas están limitadas por un techo de gasto, así como por la deuda municipal “que se continúa pagando religiosamente”. Se refirió también a la característica social de los mismos. Por ejemplo, plantean inversiones para ayudas al alquiler o a la rehabilitación de viviendas.

Camacho señaló también que se incluyen en estos presupuestos los planes de empleo local, así como partidas municipales para formación e inserción laboral. Destacó la participación ciudadana a la hora de confeccionar los presupuestos municipales y valoró el aumento de esta partida. Los proyectos que se sustentan con Fondos Feder también están presentes.

Por su parte, Juan Francisco Cazalilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Andújar, expuso que esperaban una “participación real” en la redacción de los presupuestos, así como que se debería presentar un borrador previo, donde los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal discutieran también este documento. Cazalilla comunicó que IU no pudo realizar un análisis exhaustivo debido a ello. Se refirió a la partida ampliable de 100 euros para las entidades locales autónomas. Explicó que esperaba que realizaran un proyecto más trabajado para las pedanías. El portavoz de IU enumeró algunas de las enmiendas que su grupo hizo, como la creación de viviendas públicas, una partida ampliable para la promoción del municipio, las bases de ejecución para un mayor control del gasto económico municipal o las vinculaciones jurídicas de personal.

Por otro lado, Jesús Estrella, portavoz del PP, aseguró que el equipo de Gobierno estuvo “más preocupado de hacer oposición a la propia oposición antes que de gobernar”. Estrella señaló el incremento del gasto de personal en 1,3 millones de euros, así como el corriente en 3,1 millones. Así, destacó que la subida de gastos estructurales del Ayuntamiento llegaron a los 4,5 millones de euros.