Tamara Aguilera gana la final

El bailaor local Antonio González amenizó la gala de entrega de premios del concurso juvenil

19 nov 2017 / 11:22 H.

La gran final del “II Concurso Nacional Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar” se celebró en el teatro Principal, con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se conmemoró el pasado jueves. El nuevo concejal de Cultura, Juan Lucas García Cámara, habló al inicio, y subrayó: “El hecho de estar aquí, celebrando este acto, supone la consolidación de un proyecto que se inició el pasado año, con la pretensión de poner Andújar en el centro del mapa del cante flamenco”. Seguidamente intervinieron el presidente de la Peña Flamenca Los Romeros, Miguel Cano, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Tras los veinticuatro participantes de las cinco semifinales, tres llegaron a la final.

La ganadora fue Tamara Aguilera Garméndiz, de Puebla del Río (Sevilla); en segundo lugar quedó Moisés Martínez Vargas, de Cartaya (Huelva), y en tercera posición Lidia Pérez Carrea, de Villanueva de la Reina. En sus actuaciones los acompañaron a la guitarra, a la ganadora y al segundo semifinalista, Mario Moraga, y Fernando Rodríguez a Lidia Pérez. Después de la actuación de los tres semifinalistas, y durante la espera de la deliberación del jurado, actuó el bailaor andujareño Antonio González, profesor de Flamenco en el Conservatorio de Almería y en el Superior de Granada.

Los premios que recibieron incluían, para la ganadora, mil ochocientos euros junto con un diploma acreditativo y un trofeo. Para el segundo, mil euros, trofeo y diploma y por último, para la tercera, ochocientos euros, diploma y trofeo. La ganadora, Tamara Aguilera, además, participará en la gala de entrega del galardón Rafael Romero “El gallina”, que cada año se celebra en junio. En este acto realizará tres cantes, uno en la ofrenda al monumento situado en la Corredera de Capuchinos y otros dos en el teatro Principal durante el transcurso de la gala.

Las semifinales, que se desarrollaron en la sede de la Peña Flamenca Los Romeros, comenzaron el día 22 de septiembre; las siguientes el 6 de octubre, también hubo el 13 y el 20 de octubre y la última semifinal, el pasado 3 de noviembre. Alrededor de sesenta personas se presentaron a esta segunda edición del concurso. Este certamen es parte del programa “Andújar es flamenco”, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Peña Los Romeros, la Federación Provincial de Peñas, Canal Sur Radio y Televisión y la emisora local Radio Andújar. Las próximas actividades del ciclo se desarrollarán en la sede de “Los Romeros” y consistirán en el “Seminario de Estudios Flamencos”, dedicado este año al mítico cantaor Camarón de la Isla. Por último, el 22 de diciembre llegará la gala “Navidad entre amigos”.