Todo preparado para la Aparición

Más de sesenta cofradías visitarán esta noche el Cerro de la Cabeza

11 ago 2017 / 11:31 H.

Una jornada intensa en el 790 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Eso es lo que se prevé con las actividades que comenzarán hoy por la mañana, cuando los fieles y devotos comiencen a llegar al Cerro de la Cabeza para vivir los actos y cultos preparados para la madrugada.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se presentará la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. En su subida hacia la Basílica, la junta gestora y los hermanos mayores, Ramón Pérez y Dulce Palenciano, irán acompañados por los cofrades que quieran realizar, de forma conjunta, el camino hacia la iglesia. Una vez presentada la matriz, comenzará la recepción de las sesenta y cuatro filiales que este año participan en la Aparición. En su presentación, las cofradías entregarán sus tradicionales ofrendas con productos típicos de la zona, además de flores y obsequios para María Santísima de la Cabeza.

La procesión de traslado al altar exterior comenzará a las 23:00 horas, y a las 23:30 arrancará el Santo Rosario. La eucaristía, que presidirá el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, se iniciará a las 00:00 horas. Una vez finalizada la santa misa, las cofradías se formarán para celebrar la procesión por la calzada del Cerro, prevista para la una de la madrugada. El calendario de actos y cultos del 790 Aniversario de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza finalizará durante la madrugada con el Besamanto previsto a las 03:00 horas. Por último, a las 06:00 se producirá la entronización de la Sagrada Imagen y el rezo de una salve de los devotos presentes en la Basílica del Santuario.

Como novedad, este año Diario JAÉN ofrecerá a sus lectores una medalla de la Virgen de la Cabeza bañada en oro. Por solo treinta céntimos de euro, los devotos de María Santísima de la Cabeza podrán disfrutar de este obsequio con el periódico de hoy.

Los ejemplares se podrán adquirir justo en la puerta de la Basílica del Santuario. La medalla con la imagen de la Virgen de la Cabeza cuenta con un tamaño de cuatro centímetros de alto y tres de ancho. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Caja Rural, además del apoyo del Obispado de Jaén.