Tormenta de ideas para el turismo

El consejero Francisco Javier Fernández apuesta por la suma de esfuerzos para la promoción

27 may 2016 / 11:30 H.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, visitó Andújar para abordar líneas de colaboración con el Ayuntamiento. El representante del Gobierno andaluz estuvo acompañado por el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, y miembros del equipo de Gobierno. Una de las claves, dejó claro, es conocer con exactitud “cuál es el potencial que tiene Andújar”. “Creemos que podemos tener una buena oportunidad en el desarrollo de un producto específico, vinculado al Parque Natural”, argumentó. En esta línea, apostó, por ejemplo, por un safari fotográfico y por sacar mayor partido a la presencia del lince en los montes iliturgitanos.

En la línea de difundir los valores locales, el “primer producto” que se impulsará girará en torno al lince y el tremendo patrimonio natural de la Sierra de Andújar, tal y como apuntó. En cuanto al turismo cinegético, Francisco Javier Fernández anunció que la ciudad tendrá, en sus palabras, “presencia específica en la Feria Internacional de Caza y Pesca de Madrid” El consejero valoró que la diferenciación es uno de los elementos que contribuye a la competitividad de los destinos. Este sentido, señaló que estas actividades constituyen un recurso económico de primer orden con oportunidades de crecimiento y ofrece la posibilidad de disfrutar de unas experiencias singulares, donde el viajero puede practicar diferentes modalidades en contacto con la naturaleza más virgen.

Por su parte, el máximo responsable municipal destacó la importancia del trabajo de la Administración andaluza y recordó que ya está en marcha, junto a la Diputación, un plan para la dinamización turística de la ciudad. En esta labor, el Parque Natural será, como dijo el regidor, uno de los ejes para desarrollar un mayor potencial turístico. “Tenemos atractivos suficientes y somos capaces de hacer que los ocupantes de esos treinta y cinco mil vehículos que pasan diariamente por la Autovía A-4 tengan motivos para parar aquí y disfrutar de nuestra hostelería, entre otros sectores”, dejó claro. Tras su visita al Ayuntamiento, el consejero, junto con miembros de la Corporación Municipal, visitaron las instalaciones deportivas del Ejido del Puente.

El potencial de la caza y la pesca

El desarrollo del turismo cinegético y la pesca supone una oportunidad de desarrollo local y un complemento del segmento rural, según el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. En España, esta actividad presenta un potencial que supera el millón de turistas, con un gran margen de crecimiento.