Trabajos de limpieza del cauce en el Guadalquivir

El Gobierno invertirá 405.000 euros en retirar sedimentos del cauce fluvial para evitar inundaciones en el término

15 mar 2018 / 08:57 H.

Un “paso definitivo” para dar solución a las inundaciones en Andújar. Así definió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el proyecto de obra de extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir en el término municipal de Andújar, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Junto a la subdelegada de Jaén, Francisca Molina; el ingeniero jefe de CHG, José Martín, y el gerente de zona de Tragsa en Jaén, Juan Ignacio Peinado, Sanz presentó este “crucial e importante” proyecto inicial de intervención en el cauce del río Guadalquivir resultado del informe técnico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que detectó la necesidad de realizar un dragado entre el Puente Romano y el puente de la autovía para minimizar los efectos de las inundaciones en el entorno urbano de Andújar.

Esta acción incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría; simulación hidráulica del estado actual; adecuación de accesos para la extracción de sedimentos; extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar, y restauración ambiental. Tiene un presupuesto de 405.846,38 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Para su ejecución, la Confederación firmó la semana pasada una encomienda con Tragsa que será la encargada de llevar a cabo los trabajos, cuyo inicio será “inminente”, tal y como adelantó Sanz.

El delegado señaló que esta intervención es un “paso previo” al proyecto integral de restauración del cauce a su paso por Andújar, valorado en 6 millones de euros y cuya concreción partirá de las conclusiones que resulten de los estudios y trabajos que se desarrollarán en los próximos meses. “Se da un paso definitivo y sin vuelta atrás que, sin duda, beneficiará a todos los andujareños”, aseguró. En este sentido, Sanz resaltó que Andújar es “una absoluta prioridad” para el Gobierno y para la CHG que, al margen de este proyecto, desarrolla acciones permanentes en la zona para reducir el riesgo de inundaciones y avenidas que rondan los cinco millones entre 2012 y 2017, además de otros 17,2 millones para la modernización de regadíos, lo que hace una inversión superior a los 21 millones de euros.

En datos absolutos en toda Andalucía, según desglosó el delegado, la inversión del Gobierno, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica en Andalucía entre 2012 y 2017, asciende a más de 611,2 millones de euros. De esta aportación económica, Jaén ha recibido 131 millones y destacan dos obras de “importante calado”: la Balsa de Cadimo, con 41,6 millones de inversión, y la Presa de Siles, con 11,9 millones.

La CHG doblará los recursos para regadío

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó que los embalses y pantanos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encuentran al 49,3% de su capacidad, lo que permitirá duplicar la cantidad de recursos hídricos destinados a regadío. Esta cuestión se abordará a finales del próximo mes de abril, cuando se aborde la cuestión en la comisión de desembalse de la CHG. Sanz resaltó que, desde el 26 de febrero y hasta este 14 de marzo, los recursos hídricos se han incrementado en Andalucía en 1.327 hectómetros cúbicos. “Estamos muy por encima de la situación precrítica en la que se encontraba Andalucía, donde hace 15 días se estaba trabajando en un decreto de sequía”, aseguró. Jaén ha recibido 347 hectómetros cúbicos.