Tributo a los defensores de la Segunda República

Unas treinta personas, entre ellos representantes del Partido Socialista, asisten al homenaje en el cementerio

02 may 2016 / 11:15 H.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén celebró, con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, un homenaje en el Cementerio de Andújar a los demócratas que murieron por defender la Segunda República Española, la libertad y la Democracia. El acto tuvo lugar en el monumento erigido a los represaliados del franquismo por este colectivo.

Este tributo contó con la asistencia del presidente de la citada asociación, Miguel Ángel Valdivia Morente, quien habló sobre la historia del Día Internacional de los Trabajadores y las condiciones laborales de los jóvenes actualmente. Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE de Jaén, Daniel Campos, explicó cuáles son los sentimientos de las personas en un monumento como el situado en el camposanto iliturgitano. A continuación, la presidenta del Partido Socialista y diputada por Jaén, Micaela Navarro, destacó la importancia de este tipo de actos. Para finalizar, el secretario general del PSOE de Andújar, Francisco Huertas, matizó: “El venir aquí te inspira seguir luchando y pensar que la clase obrera nunca se resignó”. El acto fue presentado por el tesorero de la asociación, Miguel Ruiz Romero.

Unas treinta personas se reunieron en este acto en el monumento realizado por el escultor andujareño Miguel Fuentes del Olmo. En su obra aparecen escritos los nombres de unas cuatrocientas personas de la comarca que fueron represaliados durante la Guerra Civil española.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén se constituyó en 2004 y realiza actividades a favor del reconocimiento público de las personas que tuvieron represión en la dictadura franquista por defender la democracia y la libertad durante el periodo de la Segunda República en España. El colectivo cuenta con diversos monumentos a los represaliados por el franquismo en municipios jiennenses como Beas de Segura, La Carolina, Alcalá la Real o Mancha Real.