Últimas intervenciones para adecuar el Estadio Municipal

El césped estará listo en breve tras los hongos que le afectaron este verano

15 nov 2017 / 10:16 H.

Las últimas intervenciones para la recuperación del césped natural del Estadio Municipal comienzan esta semana. Desde hace unos meses se acometen obras en el césped que se vio afectado por unos hongos durante el verano. El concejal de Deportes, Francisco Plaza, expuso: “El campo es algo vivo, y que puede enfermar, como nosotros”. Para atacar a estos hongos se contrató a una empresa especializada en el tratamiento de césped natural, que se encargó de su recuperación.

El proceso comenzó con la exterminación mediante unos productos que quemaron la planta dañada. Tras esto, se aireó el terreno para que el césped cogiera oxígeno, se estratificó el campo y se replantó otra vez. Esta nueva hierba es la que se puede observar actualmente en el recinto. Para finalizar el proceso, tendrán que recortar el césped. El concejal expuso que en esta semana comenzarán para que, en 40 o 50 días, pueda estar listo al público.

El concejal de Deportes hizo un recuento de la inversión realizada hasta el momento en el Estadio Municipal. La última partida fue de 12.000 euros, de los que unos 5.200 fueron para la licitación de la última intervención, más 5.000 para todos los productos que hicieron falta para la recuperación del césped natural. Las nuevas gradas supusieron 125.000 euros, y la pista de atletismo 8.000 euros. Actualmente, se trabaja en la renovación de toda la iluminación del estadio, con una ayuda de la Diputación de 150.000 euros. Eso sin contar las nuevas maquinarias que poseen para el mantenimiento del estadio, ya que Francisco Plaza recalcó que el equipo de cuidado anterior era “del siglo pasado”.

El concejal de Deportes también explicó unas imágenes que, puntualizó, no se corresponden con la realidad. El concejal dijo que están haciéndose públicas fotografías del césped del pasado mes de septiembre, cuando se utilizaron los distintos productos que atacaron a los hongos. Con el bulo de que es el estado actual del estadio, y con quejas de las condiciones de este recinto deportivo. Francisco Plaza quiso recalcar que estas fotografías dan mala imagen a Andújar, y menosprecian el trabajo de los operarios que, en la actualidad, se encargan del mantenimiento del estadio.

Durante los últimos años se recuperó el memorial Francisco Ramón Higueras, un evento que reúne a deportistas en el ámbito internacional. El Estadio Municipal se utiliza para celebrar el evento, y el concejal destacó que tanto los participantes como los jueces les felicitaron por las condiciones de las instalaciones. También recordó que alrededor de 137 países televisaron el memorial: “En todos ellos nos vieron”, puntualizó el concejal de Deportes.

Por último, recordó las distintas intervenciones realizadas en otras instalaciones deportivas municipales, como el césped artificial en el campo “José Luis Mezquita”, el arreglo de ventanas y cubierta en el Pabellón Municipal, los trabajos de mantenimiento y el proyecto de insonorización en el pabellón del barrio de La Paz, al igual que la remodelación del campo de Puerta Madrid.