Un estreno por todo lo alto

Diario JAÉN realiza el primer taller de la tercera edición con colectivos vecinales

13 oct 2017 / 10:30 H.

El Aula de Lectura y el Taller de Escritura de Diario JAÉN ya están en marcha. La ciudad de Andújar fue la primera parada de una iniciativa impulsada por el periódico de referencia. La redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, fue la encargada de impartir la conferencia de un programa cuyo objetivo principal es fomentar la lectura entre los ciudadanos.

En este caso, la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome recibió a la Asociación de Vecinos El Candil, además de personas procedentes de diferentes colectivos, quienes pudieron disfrutar de una divertida y amena charla con la que conocieron más a fondo la principal cabecera de la provincia. Además, en este taller aprendieron cómo se hace un periódico de forma diaria desde su diseño hasta la impresión en rotativa. Manuela Rosa habló de la historia de Diario JAÉN, que nació el 1 de abril de 1941, además de la situación en la que se encuentran los medios de comunicación actualmente. Los asistentes conocieron algunas curiosidades del periódico y cómo se crean los ejemplares cada veinticuatro horas.

Los participantes se quedaron sorprendidos con la utilidad que tiene la tinta del papel. Las primeras máquinas de escribir de la época se mostraron gracias a un vídeo muy explicativo sobre los adelantos tecnológicos vividos desde los años cuarenta hasta la actualidad. Los vecinos observaban con asombro los periódicos de la época formados por ocho páginas, ejemplares compuestos por un gran número de letras y una pequeña parte de imágenes.

La Sala de Caballerizas fue testigo de un trabajo en el que la redactora jefa de Diario JAÉN mostró la evolución de las herramientas para realizar un periódico. Manuela Rosa mostró los primeros ordenadores que se utilizaban en la Redacción y los comparó con los que se utilizan, ahora, en el día a día. La evolución de la fotografía también sorprendió a los asistentes. La conferenciante mostró una cámara de principios de siglo en la que se utilizaban placas hasta llegar a las digitales que, actualmente, se usan para la elaboración del periódico. La redactora jefa también habló de la técnica más antigua para la elaboración de un periódico. Con unas pinzas, una persona iba componiendo letra a letra hasta formar líneas, frases y párrafos. En la segunda parte de la conferencia, los asistentes realizaron una Portada a mano. Manuela Rosa entregó lápiz y papel y los asistentes se pusieron manos a la obra. Mensajes reivindicativos, necesidades y mejoras para la convivencia en la ciudad fueron algunos de los titulares que se pudieron leer sobre las portadas del periódico creadas in situ por los asistentes a la jornada formativa.

Importancia de la lectura comprensiva
idcon=12984711;order=9

En el Aula de Lectura y el Taller de Escritura de Diario JAÉN también estuvo presente la concejal de Educación, Alma Cámara. La edil felicitó al periódico por el proyecto que acerca la lectura al ciudadano. Explicó: “Leer no es solo reproducir palabras, sino entender el significado y el contexto y no siempre es fácil hacerlo”. La concejal destacó la importancia de una lectura comprensiva. “No vale una lectura por leer o una lectura rápida, la lectura tiene que ser comprensiva”, manifestó.