Un grupo de mediadores juveniles se forman en salud

Los participantes reciben información sobre “bullying”, drogadicción y VIH

23 oct 2016 / 11:34 H.

Veinticinco alumnos asistieron al curso para mediadores de “Forma Joven”. Esta iniciativa cultural tuvo lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome. Los alumnos asistentes procedían del centro de enseñanza de los municipios de Andújar, Bailén, Linares y también Villanueva de la Reina. Durante todo el día, los alumnos de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria trataron diferentes asuntos de actualidad, que fueron de interés para los jóvenes. Este curso tiene como principales objetivos conocer y aplicar las técnicas básicas de dinámicas de grupos en la relación entre iguales; por otro lado, pretende utilizar habilidades de comunicación en la interrelación con otros y un grupo de jóvenes como mediadores y mediadoras de salud. Los jóvenes recibieron de la mano de la profesora, Mercedes García Piñeiro, información sobre asuntos como la prevención de trastornos alimenticios, la del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, el “bullying” y “ciberbullying” y la drogadicción y la accidentalidad. Además los alumnos conocieron más a fondo en qué consiste el Programa Forma Joven y cuál es el papel que desempeña el mediador juvenil, además de sus funciones.

En esta jornada formativa también estuvieron presentes la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, y la concejal de Educación, Alma Cámara. Por un lado, la edil destacó la importancia de que los jóvenes actúen como mediadores en sus centros para transmitir esta información compañeros de su edad. Por otro lado, Ana Morillo felicitó a los asistentes “por tener esa inquietud” de querer acudir a la formación en temática que, desde la Junta de Andalucía, se considera “fundamental”. La coordinadora destacó esta enseñanza “de igual a igual” ya que “parece que si te lo dice un amigo, la cosa cambia y el mensaje les va a calar más”. Esta formación también se llevó a cabo en Jaén y Úbeda.

La Red Forma Joven se desarrolla desde el año 2001, donde se tratan temáticas relacionadas con la salud y con los buenos hábitos saludables. Este proyecto formativo está compuesto por un conjunto de profesionales que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y también formación para ayudarlos a decidir en la elección de las respuestas más saludables.