Un paso más hacia la inclusión

Los profesionales del “Alto Guadalquivir” aprenden sobre lenguaje de signos

09 dic 2018 / 11:09 H.

Desde el Hospital Alto Guadalquivir se realizó un curso sobre lengua de signos para sus profesionales. Además, la misma actividad la llevan a cabo el resto de centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria, el de Montilla, los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; y Puente Genil y Valle del Guadiato, de Córdoba. El objetivo principal de este programa es el de satisfacer necesidades en la primera atención, que permitan ayudar a comprender y usar esta forma de comunicación. Igualmente, esta actividad pretende concienciar a los profesionales sanitarios de las características culturales de este colectivo. Asimismo, esta formación permite a los trabajadores de la agencia estar preparados en materia de accesibilidad universal.

Más de una veintena de personas participaron en este curso. Mayoritariamente, asistieron personal administrativo, encargados de la primera atención de los pacientes, celadores, auxiliares y enfermeros. La Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba también participó en la actividad formativa. Los asistentes aprendieron sobre la Lengua de Signos Española, el alfabeto dactilológico, vocabulario específico para el saludo y la despedida, gramática para oraciones interrogativas, enunciativas, pronombres personales y números. Además, los alumnos analizaron la cultura de la comunidad sorda, así como vocabulario específico relacionado con los profesionales y el lugar de trabajo de los sanitarios.

Por otro lado, los asistentes también conocieron las funciones e importancia del intérprete de lenguaje de signos. Los centros de la Agencia sanitaria “Alto Guadalquivir” trabajan en la accesibilidad universal en distintos ámbitos, entre los que destacan la sensibilización y la formación de los profesionales, así como la adaptación de sus infraestructuras. La agencia recordó que, actualmente, 32 personas aprendieron este sistema entre la pasada edición y la actual sobre lenguaje de signos. Además, la agencia forma a sus profesionales en otros campos, como en gestión de conflictos interpersonales. Los distintos centros hospitalarios pusieron en marcha un documento que pretende ser una herramienta eficaz para la gestión y resolución de conflictos originados en el ámbito laboral. La directora de Profesionales, Pilar Gil, señaló el protocolo sobre la gestión de conflictos, que “beneficiará en la salud de las personas”.

Formación en beneficio de la sociedad

Los profesionales de la Agencia “Alto Guadalquivir” aprenden continuamente sobre la diversidad de la sociedad actual. Además del lenguaje de sordomudos, también participaron en cursos sobre la violencia de género y como detectarla, o sobre protocolos sobre la gestión de conflictos en el ámbito laboral. El plan de formación 2017-2018 también ofrece cursos sobre Derechos Humanos y la Discapacidad.