Una cita “olímpica” para que los mayores vivan el deporte

Impulso a las políticas de envejecimiento activo para los vecinos de la ciudad

08 jun 2018 / 08:09 H.

El polideportivo municipal de Andújar albergó la celebración de las “IX Olimpiadas de Mayores”, una iniciativa que congregó a cerca de 300 personas, con el objetivo de que realizasen diversas actividades físicas, las cuales se dividieron en ocho estaciones. Los participantes practicaron baile de salón o salsa, juegos de precisión, criquet, malabares, bádminton y juegos con un “paracaídas” multicolor; también botaron globos grandes, se enfocaron en su precisión con un frisbee y la petanca y disfrutaron de una dinámica colectiva. Divididos en varios grupos, se rotaban para realizar todas las actividades.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, acudieron a estas olimpiadas. “Un año más nos encontramos compartiendo un rato con las personas mayores a través de estas olimpiadas”, apuntó el dirigente municipal, que destacó la afluencia de la actividad. “Participan unas 300 personas mayores del conjunto de casi 700 que se dan cita, habitualmente, en las actividades que desde el área de Igualdad y Bienestar Social se destinan a las personas mayores”, agregó.

Huertas destacó, además, que los objetivos de estas propuestas son lograr el disfrute de los mayores de la ciudad y contribuir con las políticas de envejecimiento activo. El alcalde de Andújar recordó otros aspectos de las políticas sociales que se desarrollan desde el Ayuntamiento: “A través de los talleres que realizan incorporan la actividad física a su vida cotidiana y esto es un elemento importantísimo para que puedan mantener unas condiciones vitales que les hagan seguir disfrutando de sus vidas”. “Nos encontramos muy satisfechos, no solo de lo que se organiza hoy —por ayer—, sino del conjunto de las políticas sociales que se llevan a cabo a lo largo del año”, manifestó Huertas.

Por su parte, la concejal del área de Bienestar Social, Josefa Jurado, explicó que para el desarrollo de las olimpiadas de mayores se cuenta con la colaboración del alumnado del instituto Jándula, algo muy valorado por la representante municipal. “Contamos con la colaboración, como hacemos todos los años, de varios chavales del instituto Jándula, del módulo formativo y ellos van rotando en las distintas actividades que se hacen con nuestros mayores”, reseñó.

Con respecto a la iniciativa, la edil andujareña apuntó: “No hay un objetivo de competición. Pero, al final, ellos siempre van viendo cómo cada grupo va superando los distintos obstáculos y actividades que hacen”. De otra parte, Jurado valoró la puesta en marcha de esta cita como una propuesta más dentro de la programación de actividades y talleres que se ofrecen a lo largo del año. Y es que estas olimpiadas para mayores son una jornada especial para la “convivencias”, en la que se da una “relación intergeneracional con los jóvenes del instituto”, expuso Josefa Jurado. La edil aprovechó para enumerar algunos de los talleres habituales, como los de danza, coro e informática. “Seguimos trabajando en esa línea del envejecimiento activo e iremos avanzando en la programación, que culminará en octubre con el mes del mayor”, dijo.