Una decisión celebrada por la sociedad iliturgitana

La cofradía se reúne para poner en marcha los mecanismos electorales que se establecen en los estatutos

31 oct 2017 / 10:22 H.

La gestora de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ya está en marcha y, de hecho, ayer tuvo una reunión para poner en marcha los mecanismos electorales que se establecen en los estatutos de la hermandad. El proceso, así, arranca según lo establecido en los estatutos de la hermandad.

“Estamos esperando que nos llegue el decreto del obispo para comenzar con el proceso, que pasará por escribir a todos los cofrades con derecho a voto —aún no sabemos cuántos son— con las fechas en las que se convocarán las elecciones, la presentación de candidaturas y los calendarios que, aunque todavía no los tenemos hechos, nos podemos hacer una idea”, explica el presidente de la gestora, que celebra el que supone este primer paso para conseguir la normalidad en el seno de la hermandad.

“Después de analizar y regularizar todo lo que no estaba en orden, se ha visto que era el momento oportuno”. Así se expresó el rector del Santuario y consiliario de la Cofradía Matriz con respecto a la convocatoria de elecciones, y su deseo también fue claro: “Esperemos que se presenten personas de Iglesia”. Además, destacó el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de la junta gestora.

El arcipreste de Andújar recordó los “momentos difíciles” atravesados por la cofradía: “Este tipo de coyunturas son complicadas para todo el mundo”. Del trabajo realizado este tiempo destacó la intención de la gestora de normalizar la situación para llegar a la convocatoria de elecciones: “El obispo ha actuado con prudencia y ahora es el momento de que la cofradía tenga su junta de gobierno elegida por los cofrades”.

“Me parece perfecto que el obispo decida ya que la cofradía vuelva otra vez, a través de unas elecciones, a recobrar su vida cotidiana”. Ese fue el sentir de Enrique Gómez, cronista de Andújar, que puntualizó que estos dos últimos años la cofradía ha funcionado con una vida más pausada: “Dentro de todo, la gestora ha hecho lo posible para actualizar toda la gestión de cofrades, las cuentas, la elección de los hermanos mayores o la celebración de la propia romería. Ha cumplido la labor que le encargó el obispo”. Ahora espera normalidad y que la próxima romería de 2018 sea esplendorosa”.


ramón pérez

El hermano mayor, Ramón Pérez, entiende que la convocatoria de elecciones es la mejor opción para la cofradía matriz. “Tenemos la romería más antigua de España, y que la hermandad estuviera cesada... Es una pena”, manifestó. Aunque lleva seis meses en el cargo, reconoce que, como cofrade, ha tenido “ problemas” con la gestora: “No se han portado bien con nosotros”.

josé carlos millán

La convocatoria de elecciones es, afirmó José Carlos Millán, presidente al que cesó el Obispado, un tema muy esperado por muchos cofrades: “Es fundamental normalizar a la cofradía y que vuelva como años atrás, cuando alcanzó su máximo esplendor. Que salga del agujero tan grande en el que la ha sumido la gestora”. Aun así, del decreto echó en falta que el obispo hubiera habilitado a los nueve integrantes de la junta directiva cesados en 2015: “Los únicos que no votan en España son los terroristas y ahora nosotros, que no podremos participar”.

alfredo fernández

Como cofrade, Alfredo Fernández ve fundamental que se normalice el día a día de la cofradía. Aunque, en su faceta como presidente de la Asociación Cultural Santuario de Andújar, se mantiene firme en su determinación: “Nosotros no entramos a valorar si el presidente es mejor o peor cristiano... lo que valoramos objetivamente es que el santuario pertenece a los cofrades, porque así lo demuestra la documentación que existe”.

francisco huertas

“Como alcalde siento un absoluto respeto a las decisiones que tome la iglesia como organización. Lo que sí es verdad que, con esta, se recupera una situación de normalidad”, manifestó el alcalde. Eso sí, de estos años destacó las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la gestora de la cofradía.