Verduras y frutas por una sana alimentación

Los alumnos del “Isidoro Vilaplana” disfrutan del Frutibús junto con el alumnado del centro Guadalquivir

16 mar 2017 / 17:32 H.

Escolares del colegio Isidoro Vilaplana de la ciudad y del centro Guadalquivir, de Llanos del Sotillo, participaron en una jornada lúdica que tuvo como objetivo adquirir hábitos alimenticios saludables. La Junta de Andalucía organizó un reparto de frutas y hortalizas en el marco del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. El proyecto contempla repartos de frutas y hortalizas a cada centro, con producto para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá quince raciones de fruta y hortaliza fresca y de IV Gama (entera o pelada, troceada y envasada al vacío) y gazpacho.

La fruta es de temporada y consiste, en el caso de Infantil, en 80 gramos de fruta convencional (ciruela, fresa, mandarina, manzana o pera); 70 gramos de fruta procesada IV Gama (caqui, naranja, manzana, melón o sandía); 70 gramos de tomate cherry, zanahoria y tomate cherry, pimiento o pepino; y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.

Para los escolares de Primaria, las cantidades serán de 130 gramos de fruta convencional, 110 gramos de fruta de IV Gama, 100 gramos de tomate cherry, zanahoria y tomate cherry, pimiento o pepino, y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.

El plan, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado como de las familias andaluzas. Entre estas, destaca el “Frutibús”, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas. “Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares”, explicó el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín. La concejal de Educación, Alma Cámara, destacó la importancia de este tipo de acciones entre los escolares. Por otro lado, Rosana de Haro, directora del centro, se refirió a los buenos resultados obtenidos tras introducir este plan en el centro.