Vuelve el tenis de mesa para la feria treinta años después

Habrá una exhibición y un torneo organizados por el CD Safa Andújar

07 sep 2018 / 09:16 H.

Una actividad recuperada para Andújar treinta años después. El concejal de Deportes, Francisco Plaza, presentó el I Torneo de Feria de Tenis de Mesa junto al entrenador del CD Safa Andújar de Tenis de Mesa, Francisco Galaso, y el presidente del club, Miguel Izquierdo. El responsable de Deportes anunció dos citas, el torneo y una presentación y exhibición, que organizarán para recuperar este deporte dentro del municipio. “Después de casi 30 años, creo que era un hecho bastante importante”, apuntó Francisco Plaza. “Es un deporte muy desconocido. No se trata solo de una mesa de ping-pong, dos paletas y una bola. Es una disciplina donde la concentración, la rapidez y los reflejos están al límite”, destacó el concejal. Además, señaló: “Los deportes de este tipo son un beneficio para la sociedad porque tanto pequeños como mayores podemos practicarlos sin riesgo alguno”. Sobre la historia del tenis de mesa en Andújar, el concejal recordó a una personalidad de este deporte: “El hermano Vico. Fue el propulsor, el responsable de que el tenis de mesa fuera muy importante en la ciudad, que llegáramos a las máximas categorías, con jugadores del máximo nivel. Se llegó a competiciones nacionales con muy buenos resultados”.

Por su parte, el presidente del club deportivo, Miguel Izquierdo, recordó que el tenis de mesa “nunca se ha dejado en Safa”. Ahora, tienen como objetivo la creación “de una buena base”, como apuntó el responsable. “Queremos conseguir que este deporte se siga en la ciudad y que los chavales, tanto del centro Safa como del resto de la población, tengan las puertas abiertas para participar”, reconoció Izquierdo, al tiempo que animó a todo aquel que quiera practicar dicho deporte.

Será el próximo 15 de septiembre, a partir de las once, cuando se celebre la presentación y exhibición. El CD Safa Andújar presentará dos equipos, uno en división de honor y otro en tercera nacional. “Estos grupos estarán arropados por dos clubes, Hujase Jaén, equipo femenino que tiene un grupo en primera nacional y otro en división de honor nacional. Y luego el Híspalis, de Sevilla, con equipos en primera categoría e incluso en internacional”, apuntó Izquierdo. Al día siguiente, el 16, se celebrará el “I Torneo de Feria”, en las mismas instalaciones deportivas.

Mientras, el entrenador explicó que con estas iniciativas pretenden llamar la atención de la gente de Andújar sobre el “mundillo del tenis de mesa”. Sobre los dos quipos andujareños, Galaso explicó que el que compite en división de honor lo forma “la materia prima”: “Son los niños y algún que otro senior. Intentaremos subirlo de categoría”. Y sobre el que se encuentra en tercera nacional, Galaso expuso: “En él están los más mayores, los seniors, los que han estado jugando toda la vida. Este año vamos a intentar mantener el equipo en tercera nacional. Y si salen bien las cosas, intentaremos subir”.