Aplauso a los “buenos vecinos”

Villatorres reconoce hoy a nueve ciudadanos y colectivos ejemplares

17 ene 2019 / 12:00 H.

Reconocimiento a ciudadanos comprometidos, luchadores y ejemplares. Villatorres celebra hoy la ceremonia de sus Galardones de 2018 Buen Vecino, en el que se distinguirá a nueve personas y colectivos que, de alguna manera, desde su ámbito de trabajo y trayectoria vital, son merecedores del aplauso público en la tierra que los vio nacer. Como recuerda el alcalde, Sebastián López, estos galardones se organizan desde 2012 y pretenden destacar a personas que, por ejemplo, destacan por sus valores de entrega a los demás, a sus familias y su pueblo. Esta cita será, a las siete de la tarde, y servirá también como inauguración oficial del recién renovado salón de actos, espacio bautizado como “Pepe Mújica”.

Fabio Moreno es el primer “Buen Vecino”. Fue un niño asesinado por ETA hace más de un cuarto de siglo. Su familia, como explica el alcalde, estará hoy allí para este acto que servirá como recuerdo y condena por lo que un día supuso la banda terrorista.

El médico Ramiro Aguilera también será reconocido por su trayectoria y compromiso. “Aunque trabaja en Jaén, es el médico de cabecera del pueblo. Todos buscan su consejo y orientación”, dice López.

“Dolores Ramírez, de Vados de Torralba, tiene unos 90 años y ha sido una persona entregada toda su vida a la familia y, a los 70, se propuso aprender a leer y escribir”, explica sobre otra premiada. Igualmente, se reconocerá la lucha y solidaridad que caracterizan a Lucía Ramírez. El compromiso y empeño del agricultor Pedro Martos, a sus 92 años, también será distinguido.

Entre los colectivos reconocidos, están la Escuela de Adultos El Olivo, esencial, como apunta el alcalde, en una labor de alfabetización en sus inicios y hoy como herramienta para llevar a la universidad a muchos ciudadanos de Villatorres en una segunda oportunidad. También se aplaudirá a la Asociación de Mujeres María Zambrano, “un grupo de mujeres valientes” que trabaja desde 1987 por la igualdad. Finalmente, se premiará la implicación de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, Ajicam.

El acto concluirá con la actuación del pianista flamenco Alfonso Aroca, “Filón Flamenco” en La Unión.

Distinción al compromiso de Eleuterio Muñoz

Entre los nueve ciudadanos y colectivos galardonados como “Buen Vecino 2018” por Villatorres está Eleuterio Muñoz González, empresario torrequebradillense que será reconocido por su “esfuerzo y trabajo”, como valora el alcalde, Sebastián López. Del presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., valora su capacidad de emprendimiento y su compromiso. “Es una persona joven, que destaca por su lucha en el mundo empresarial, que apostó por sacar adelante un medio de comunicación como es Diario JAÉN en tiempos que entrañan tantas dificultades”, explica el responsable municipal. Además de presidir la empresa editora del periódico, es gerente de Ceprinsa, centro de peritación, ingeniería y tasaciones establecido en Mancha Real, referente en su sector en el ámbito nacional. Además de su faceta profesional, destaca su apego y compromiso con las gentes y la tierra que lo vio nacer, Torrequebradilla.