Apuesta por la breva como motor económico en Mágina

Una muestra del producto recorrerá nueve municipios junto a la Diputación

25 jun 2016 / 11:11 H.

La Muestra de la Breva de Jimena, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén, comienza su andadura por la provincia. La cuarta edición de esta actividad, que se enmarca en la estrategia “Degusta Jaén”, trasladará a nueve municipios jiennenses este característico producto de esta localidad del Parque Natural de Sierra Mágina.

“A través de esta iniciativa, damos a conocer la amplia y variada oferta en el sector de la agroalimentación y la gastronomía con la que contamos en la provincia de Jaén, un sector que genera mucho empleo en la provincia y riqueza, además de que permite mostrar lo que suponen los cultivos alternativos al olivar desde el punto de vista de la diversificación de nuestra economía”, señala el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el comienzo de esta IV Muestra Provincial de la Breva de Jimena, en el que también estuvo el diputado jiennense de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el presidente de la cooperativa hortofrutícola San Isidro de este municipio de Sierra Mágina, Juan Manuel García.

Esta cooperativa, la única de la provincia de Jaén dedicada a la manipulación y comercialización de la breva y el higo, es la que aporta las brevas de Jimena que se promocionarán a través de esta muestra provincial. “Estamos hablando de un producto cuyas principales características son la calidad, el mimo y el esmero con el que los agricultores tratan este fruto que tiene muchas cualidades desde el punto de vista de la salud”, remarca el presidente de la Diputación de Jaén, que además de destacar la calidad de este producto, resalta la alta cosecha de este año, “en la que se van a llegar a los 90.000 kilos”. Esto supera con creces todas las expectativas, generando un gran impulso económico en la comercialización de la breva por toda la provincia de Jaén.

En este sentido, el presidente de la cooperativa San Isidro explica que el aumento experimentado en la producción de kilos de breva este año respecto a los anteriores se debe fundamentalmente a las buenas condiciones climatológicas, que contribuyen también al incremento del tamaño y la calidad del fruto. “Tenemos una cosecha muy buena debido al clima, el cuaje y el agua, que ha venido en muy buena fecha”, apunta Juan Manuel García.

La breva de Jimena se trasladará hasta el municipio de Baeza el próximo martes, 28 de junio, el 29 a Torredelcampo y a Huelma el día 30. Alcalá la Real será escenario de esta IV Muestra Provincial el 1 de julio, La Carolina el día 2, Torredonjimeno el 4, Linares el día 5 y Martos el 9, para finalizar el día 12 de julio en Andújar. De esta manera se conocerá este producto por toda la provincia.