Archivada la causa del traductor del “youtuber” de Marmolejo

Alejandro C. M. se sentará en el banquillo por tenencia y fabricación de armas

05 oct 2016 / 18:27 H.

José María Capilla Gallego, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, dicta el auto de procesamiento contra el “youtuber” detenido en Marmolejo por fabricar y distribuir armas y explicar por internet el modo con el que cualquiera podía construir una navaja, una pistola y hasta un lanzallamas con piezas compradas en cualquier ferretería. Este paso, que supone en fin de la fase de diligencias previas, encamina hacia el banquillo a Alejandro C. M, arrestado el pasado 16 de febrero. Su señoría también adopta otra decisión importante, que afecta al otro imputado en el caso, el joven de origen marroquí Mohamed El Malki. El día en el que se engrilletó al vecino de Marmolejo, El Malki fue trasladado por agentes hasta la Comisaría de Andújar, donde declaró, al considerarle colaborador del “youtuber” en la traducción de algunos de sus tutoriales al árabe.

En declaraciones a este periódico, el joven no lo negó, pero dejó claro que no tenía idea de que estuviera delinquiendo, aclaró que no llegó a ser detenido y se mostró confiado en que no se le llegaría a procesar en el juicio. “Él no me engañó, yo sabía que lo iba a compartir en su canal y en el Facebook, pero si yo supiera que tenía peligro, no me complico la vida”, aseguró a Diario JAÉN en una conversación en la que explicó que nada tiene que ver con el yihadismo y que está muy arraigado en la comunidad marmolejeña, de la que forma parte desde hace 16 años y en la que trabaja.

Mientras que para Mohamed El Malki el asunto queda zanjado, el proceso sigue su curso en el caso de Alejandro C. M. Los delitos que se le atribuyen, una vez concluida la primera fase de las investigaciones policiales, son tenencia de armas prohibidas, tenencia de armas, en su modalidad agravada, y fabricación y depósito de armas de fuego reglamentadas. En todos los casos, el Código Penal contempla penas de prisión, de hasta cuatro años, en alguno de los ilícitos que se le atribuyen al marmolejeño, conocido en el canal Youtube por el alias de Drák Preepers. Alejandro C. M., que abrió su canal en 2010, ya fue detenido en 2013 por la Guardia Civil, en una operación muy similar a la de principios de año, enmarcada en la lucha antiterrorista. En aquella ocasión, los agentes de la Benemérita localizaron armas de fabricación casera y otros objetos que fueron confiscados. Tres años después, los policías nacionales registraron su taller y su domicilio en una espectacular redada.

Gracias a la entrada en la vivienda, se intervinieron objetos como los que enseñaba a fabricar en su canal, además de placas de matrícula e información sobre la frontera de España y Marruecos. Esto último causó gran extrañeza a los investigadores. Alejandro C. M. fue enviado a prisión preventiva el pasado 18 de febrero, después de pasar 48 horas en los calabozos de la Comisaría Provincial. Para su detención, el Cuerpo movilizó a una veintena de agentes, entre ellos, los del Grupo Operativo de Intervenciones Técnica (GOIT), una unidad de ingenieros industriales, electrotécnicos, delineantes, metalúrgicos y mecánicos. En Marmolejo, buscaban zulos “y echaron abajo varios tabiques”. La intervención del GOIT fue clave para encontrar lanzagranadas o ballestas.