Arjona homenajea a sus santos

Los vecinos están inmersos, hasta el próximo viernes, en la celebración de numerosas actividades por Fiestasantos

23 ago 2017 / 10:48 H.

Los arjoneros continúan inmersos en la celebración de sus días grandes en honor de San Bonoso y San Maximiano. Y, si bien el principal reclamo de Fiestasantos fue la procesión de las imágenes y de la urna de las Sagradas Reliquias del lunes, que reunió a miles de personas, son muchas las actividades que se desarrollan durante estas jornadas, y que continuarán hasta el próximo día 25.

En concreto, los vecinos de Arjona conmemoraron ayer el Día de los Forasteros. Una jornada para la que desde el Ayuntamiento se organizó la Gala del Arjonero ausente, que este año tuvo como principal protagonista, en reconocimiento a la labor desarrollada junto con la Hermandad de los Santos, a la Asociación Musical Lira Urgavonense y a Pedro Salcedo Hombrados, que lo recibió a título póstumo. Así, durante el acto recibieron el aplauso de todo su pueblo por su inestimable compromiso y colaboración con la Hermandad, con los Santos y con Arjona. La gala concluyó con la interpretación del Himno de los Santos por parte de la Lira Urgavonense, que, como siempre, se encuentra al “pie del cañón”.

Por su parte, ya por la tarde-noche, se celebrará el solemne traslado de las Sagradas Reliquias a su Santuario, acompañada de las imágenes de los Santos de Arjona. Un recorrido con el que se dieron por finalizados los actos religiosos, que no las actividades propiamente festivas que prolongarán la Fiestasantos hasta el próximo viernes.

Entre otras citas previstas para la jornada de hoy, se encuentra el concurso de sopas cortijeras, que cada año tiene mayor afluencia de vecinos, sobre todo de los más jóvenes, que intentan retomar esta tradicional y característica forma de comer en estas fincas rurales antiguamente.

Por último, los días 24 y 25 de agosto se dedicarán a los más pequeños de la casa con, entre otras actividades el Parque Infantil Festilandia. Aunque los mayores también tendrán su hueco con la anual cena homenaje que les tributa, cada año, el Ayuntamiento. Además, durante estos tres días, el recinto del Parque del General Morales acogerá la actuación de varias orquestas que, con sus sones, animarán a los arjoneros y harán que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la madrugada.