Arjonilla sirve de ejemplo por sus tres asociaciones vecinales

El municipio acoge un encuentro de colectivos de barrio del territorio jiennense

11 nov 2018 / 11:21 H.

Predicar con el ejemplo. Más de 160 personas se dieron cita en el teatro de Arjonilla con motivo de la quinta edición del Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Jaén. La propuesta fue impulsada por el colectivo jiennense CAVA, que agrupa a entidades de barrio de varias comarcas.

El alcalde arjonillero, Miguel Ángel Carmona, manifestó que la elección de su pueblo como sede se realizó al ser considerado como modelo, ya que, en el último año, se han constituido tres asociaciones vecinales —Santa Cecilia, Virgen de las Batallas y Tejares y Alfareros Arjonilla—, que operan en diferentes zonas del casco urbano. El responsable resalta que, con solo 3.700 habitantes, la incorporación de las tres entidades permite vertebrar mejor a la sociedad. En su opinión, este tipo de proyectos supone “un cauce de comunicación”, ya que facilita el contacto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y facilita la toma de decisiones. “Nosotros, en concreto, estamos trabajando con ellas, pues son una fórmula para acerca la democracia a la población”, resume. Carmona anima a los habitantes de los pueblos y ciudades de Jaén a que se unan y participen a través de la constitución de asociaciones.

La jornada celebrada en Arjonilla se prolongó a lo largo de más de ocho horas. Se comenzó con la recepción a los participantes y la entrega de material. Después se pasó al acto de presentación. Tomaron la palabra, además de Miguel Ángel Carmona, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín; la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Arjonilla, Esperanza Cañones, y el secretario de la Unión de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA, José Bautista Soriano. La mañana se articuló en dos charlas sucesivas. La primera corrió a cargo de María Cobo, coordinadora del centro de información a la mujer de Arjona y Arjonilla, quien ofreció pautas para prevenir los malos tratos. Por su parte, María José Bueno, dinamizadora del Centro de Acceso Público a Internet de la asociación vecinal Alcazaba, de Andújar, habló sobre buenas prácticas de participación ciudadana en materia de comunicación. Antes del almuerzo de convivencia se realizó una visita a una fábrica de cerámica.

La tarde se dedicó a una visita cultural y turística por Arjonilla. Los presentes completaron un recorrido que tenía escalas en lugares señeros del casco urbano como el castillo o la iglesia parroquial, aparte de otros edificios singulares de diversas épocas. El itinerario permitió que se familiarizaran con la historia y la idiosincrasia de este municipio situado en las cercanías de Andújar, que atesora una destacada tradición vinculada alfarera.

En su balance, Miguel Ángel Carmona se mostró satisfecho con la elección de Arjonilla y con la posibilidad de haber servido de anfitrión en una jornada en la que buena parte de los participantes procedía de fuera, principalmente de los municipios de mayor tamaño de la provincia. En este sentido, subrayó la vertiente de divulgación del patrimonio de Arjonilla que tuvo el encuentro. Asimismo, valoró la puesta en común de experiencias e ideas a lo largo del encuentro.