Arraigado en el alma del pueblo

Hoy se cumplen ocho años de la histórica decisión de la Unesco para Andalucía

16 nov 2018 / 11:41 H.

El arte flamenco es una cosa popular muy arraigada en el alma del pueblo que, lógicamente, no puede desaparecer”. Juanito Valderrama defendía así, en una entrevista en las páginas de Diario JAÉN, en pleno 1951, el valor de este arte como patrimonio cultural inmaterial. Todavía quedaba mucho para que se empezara a hablar en estos términos del flamenco y más todavía, para aquel inolvidable 16 de noviembre de 2010. El cantaor torrecampeño, fallecido en 2004, no llegó a vivir su inclusión, por parte de la Unesco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero, sin lugar a dudas, el artista, una de las figuras indiscutibles del arte jondo, hubiera celebrado este reconocimiento de su presente, su pasado y su futuro, su condición de tradición y vanguardia, el ser una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

Se cumplen hoy, precisamente, ocho años de esta declaración, momento histórico para toda Andalucía, una alegría que en Jaén fue doble: la dieta mediterránea, la del aceite de oliva, fue también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las crónicas del momento lo contaban así: “El flamenco escribió ayer una página histórica, de esas que dejan huella, que marcan un punto de inflexión, que han costado mucho sudor, esfuerzo e ímpetu. No por menos, a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde, la euforia se desataba en el orbe jondo nada más saberse que el flamenco, arte universal, viajero y viajado como pocos, recibía al fin el ansiado marchamo oficial de la Unesco que lo distingue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No le hacía falta, pero así es mucho mejor, una tarjeta de presentación que vale su peso en oro y con la que taparle la boca a aquéllos que siguen cerrándole los teatros al duende porque “eso es más folclore que otra cosa”.

Fue a 6.170 kilómetros de Andalucía, en Nairobi, capital de Kenia. Allí los miembros encargados de analizar las candidaturas a entrar en la Lista del Patrimonio Inmaterial confirmaron la grandeza del arte flamenco con 24 votos que fueron uno solo, todos favorables, igual que las 30.000 firmas procedentes de 60 países y los miles, millones de apoyos que, alrededor del mundo, recibió la candidatura del flamenco. “Ya era universal. Esto es solo la oficialización”, reconoció otra de las grandes del flamenco, también jiennense, Carmen Linares, minutos después de que se conociera la buena nueva.

Cabe recordar que este estatus o reconocimiento al flamenco ya le había sido concedido en Andalucía al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007, un compromiso de las instituciones públicas para proteger, estudiar y difundir este arte. Y, desde entonces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía vela por la profesionalización del sector, por el refuerzo de la actividad del tejido asociativo, por la conservación de sus raíces y su historia, por su difusión y su conocimiento riguroso y por el mantenimiento de festivales y reuniones dedicados a esta manifestación cultural en los centros neurálgicos y en los nuevos espacios del Flamenco.

Tras la declaración, el 16 de noviembre, se considera el Día Internacional del Flamenco. Y se conmemora de diversas formas y en distintos puntos de todo el mundo. Por ejemplo, en Jerez, se organiza anualmente una Semana Internacional de Flamenco y la propia Unesco lo festejó en su sede de París, en 2014, con un concierto especial a cargo de Pepe Habichuela y Jorge Pardo. Jaén, sus flamencos y aficionados se suman, desde el primer año, a la conmemoración de esta efeméride. Además de otras actividades en peñas y otros colectivos, de forma estrictamente institucional, en 2011, los protagonistas fueron los alumnos de guitarra del Conservatorio Profesional de Jaén. Defendieron el patrimonial arte en la sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Jaén, junto a la escultura de una bailaora del genial Mariano Benlliure. En 2014, esta celebración se trasladó a uno de los epicentros del flamenco en Jaén: Linares, cuna de la taranta. Se hizo con un gran espectáculo en el Auditorio del Pósito. Un año después, además de los actos institucionales, hasta 13 peñas de la provincia se vistieron de fiesta por la efeméride. Ya en 2016, esta fecha coincidió también con el arranque de los circuitos A la verde oliva y Ocho provincias, dedicados, especialmente, a la memoria de Juanito Valderrama, por conmemorarse en el centenario de su nacimiento.

Y año tras año, las celebraciones han crecido en cada uno de los rincones de Andalucía. Hace un año, por ejemplo, en coincidencia con esta efeméride, Carmen Linares se convirtió en la primera mujer premiada con el galardón Leyenda del Flamenco.

conmemoración. En Jaén, este año, por parte del Instituto Andaluz del Flamenco, se organizó una mesa redonda con la mujer, su pasado, presente y futuro en este arte, como protagonista. Asimismo, también se celebra durante estos días el II Festival de Flamenco “Ciudad de Jaén”, promovido por la escuela de arte flamenco “El Tabanco”, con una completa programación hasta el próximo domingo. Hoy será día grande también en la Peña Flamenca capitalina. Organizan la presentación del libro de Antonio Manuel Rodríguez “Flamenco, arqueología de lo jondo”, que contará con la actuación de la cantaora Amparo Cano, acompañada a la guitarra de José Antonio Hinojosa.