Actualizado
domingo, 20 agosto 2017
20:12
h
URGENTE

Arrancan los XII Cursos de Verano de Torres

|
11/07/2017
  • Cargando reproductor ...

Los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran desde hoy al 18 de julio y comprenderán tres bloques formativos sobre la globalización, los crímenes medioambientales y la libertad de expresión. Así lo anunció el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el pasado junio en el acto de presentación de estos cursos. “Los Cursos de Verano de Torres han alcanzado un nivel de madurez y de consolidación importante, convirtiéndose en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestro país”, ha matizado el rector.

En total son tres los cursos que se impartirán de un día y medio de duración cada uno. Así, hoy y mañana se celebrará el curso “¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España”, dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA, María del Carmen Muñoz. El objetivo del mismo es comenzar analizando los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América. Mediante el formato de mesas redondas, un plantel de especialistas de primer nivel en Derecho y política internacional desarrollarán un ejercicio de reflexión conjunta sobre el futuro de la UE y de España en el contexto de la globalización.

El segundo curso se celebrará los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR) y codirigido por Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. Este curso está titulado “Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”. En el mismo se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico. “Existe una preocupación permanente por los temas medioambientales, que se están convirtiendo en cuestiones de vida o muerte. A través de las voces internacionales que hemos invitado, vamos a analizar la protección del medio ambiente, desde el punto de vista jurídico para reflexionar y dar respuestas”, ha asegurado Baltasar Garzón, que se ha referido al ecocidio como un “crimen contra la humanidad”.

El tercer curso se celebrará los días 17 y 18 de julio y está promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso. El título del curso es ‘Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación’ y analizará el papel de los medios como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual.