“Trabajamos mucho la igualdad, el empoderamiento femenino y la solidaridad, además de otras iniciativas formativas o de ocio”

PREMIO fuerte del rey

07 feb 2019 / 16:43 H.

La Asociación de Amas de Casa Teresa de Torres es la más antigua de Fuerte del Rey, fundada en 1972 con el principal objetivo de fomentar el asociacionismo entre las mujeres. Un objetivo que, según explica la tesorera del colectivo, Mayca Galán, ha cambiado con el paso de los años: “Trabajamos mucho la igualdad, el empoderamiento femenino y la solidaridad. Pero también tenemos actividades de información a través de talleres o charlas como las que realiza la asociación de Consumidores y Usuarios para que nos enseñen a hacer reclamaciones. También colaboramos siempre con el Ayuntamiento de Fuerte del Rey y con cualquier asociación que quiera hacer algo. Por ejemplo, hicimos una muestra de gachas en noviembre con una cofradía o una tómbola solidaria para la Asociación de ELA”, explica. A ello se suman actividades culturales, excursiones o talleres de gimnasia.

En la actualidad, y desde 1996, la presidenta es María José Sánchez Jurado, y si 2018 cerró con 139 socias, con las nuevas incorporaciones en este primer mes del año ya rondan las 145. “Se trata de mujeres solidarias, reivindicativas de sus derechos, muy participativas en la dinamización del municipio, con mucha ilusión y muy trabajadoras. Un colectivo para el que no hay límite de edad ni traba, y de hecho tenemos socias con edades que van desde los 23 años hasta los 75 e incluso los 80”, manifiesta Galán. Entre ellas todavía hay algunas de las socias fundadoras: “Y todas responden cuando realizamos alguna actividad. Lo que más me gusta es que, pese a esa diferencia, siempre que hacemos algo tenemos implicación tanto de las jóvenes como de las más mayores”.

Entre las citas destacadas de los últimos años está el reto que organizaron en 2015, en el que participaron asociaciones de mujeres de toda la provincia. “Somos un pueblo de 1.300 habitantes y congregamos a casi 500 personas, por lo que fue un éxito. Eso sí, en la iglesia no cabíamos todas y restaurante tan grande no hay en el municipio, por lo que tuvimos que poner una carpa en la plaza para la misa y habilitamos una nave agrícola como restaurante. Y con el apoyo de unos y de otros el resultado fue mucho mejor del que esperábamos inicialmente”, recuerda la tesorera.

Un colectivo, así, conformado por mujeres activas y solidarias, que además de formarse, informarse y divertirse a través de las diferentes iniciativas organizadas por la asociación, hacen todo lo que está en su mano por contribuir y apoyar cualquier buena causa de su municipio.