“No concibo mi vida sin Jaén, sin esa tierra maravillosa ni sin esos olivos. Sin ese olor a aceite que hay por todas sus carreteras”

PREMIO CULTURA CON RAÍCES

11 feb 2019 / 16:06 H.

“Jaén, para mí, lo es todo”, así describió Francisca García, “Paca”, lo que significa esta provincia para ella. Paca es la hija de una pareja de jiennenses que, hace mucho, se marcharon a Cataluña. Sin embargo, sus raíces jiennenses nunca desaparecieron de su corazón. Hoy día, tras 35 años de experiencia, se ha convertido en una gran artista del baile flamenco y Diario JAÉN quiso reconocerle su labor a la par que devolverle ese amor que nunca dejó de sentir por esta tierra con el Premio Cultura con Raíces.

Paca destacó la gran ilusión que sintió al conocer la noticia y confesó que es algo que no se esperaba en absoluto. Además, comenta que, después de enterarse de que fue premiada, investigó un poco acerca de la historia que hay detrás de los Premios Reino de Jaén, por los que la artista se interesó en conocer más de cerca. “Estoy contentísima, no me lo esperaba y, además, me encanta”, señaló. Asimismo, asegura que, como forma parte de una familia natural de Vados de Torralba, no concibe sus orígenes sin Jaén. De hecho, afirma que va, todos los años, de dos a tres veces, a Villatorres, municipio donde se encuentra dicha pedanía. “Mi madre ya no está entre nosotros, pero ella se crió allí y mi padre sigue yendo de visita. No concibo mi vida sin esa tierra maravillosa ni sin esos olivos. Sin ese olor a aceite que siempre hay cuando pasar por sus carreteras... Para mí Jaén lo es todo. Tanto, que no puedo ir a Andalucía sin pasar primero por Jaén”, manifestó la artista. Para Paca, la danza flamenca es uno de los lenguajes corporales más importantes en su vida. Desde que empezó, está “metida de lleno” en el flamenco, pero también en la clásica, la contemporánea... “La danza para mí lo es todo, una forma de sentir, vivir, de amar”, insiste. Sobre su vida profesional, Paca cuenta que a veces tienen ensayos que duran desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche los domingos, por ello, indica: “Si esto no lo amas, es imposible que alguien pueda trabajar en un mundo así de complicado”, explicó.

Por otro lado, indicó que en Cataluña existen dos grandes escuelas de danza donde organizan y preparan uno de los espectáculos más importantes de Semana Santa que, cuando llega la fecha, interpretan en el teatro La Pasión Esparraguera. Esta obra es “La Pasión de Cristo” y, según adelanta, muy pronto podrá verse sobre los escenarios jiennenses, una idea con la que lleva en mente desde hace algún tiempo, pero que, debido a diversas circunstancias, aún no pudieron estrenar en la provincia. “Estamos apunto de llevarlo a Jaén este año y es algo que me hace mucha ilusión, ya que sé que en Andalucía se vive mucho la Semana Santa”, dijo.