Un colectivo con más de tres siglos de historia, un fuerte arraigo social y protagonista en cada fiesta del municipio

PREMIO ayuntamiento de iznatoraf

14 jul 2018 / 11:05 H.

Hace más de trescientos años que comenzaron a sonar en las calles del municipio de Iznatoraf las notas de la banda de la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz. Y hoy no se entiende la vida en este municipio de Las Villas sin ellos. La actividad de esta banda de música ha sido ininterrumpida desde que naciera esta asociación hace ya más de tres siglos. La fecha de la que datan los documentos más antiguos que se conservan es de 1714. Su presidente, José María Agudo, confirma que la música no dejó nunca de sonar en Iznatoraf, aunque admite que sí han pasado por algunos momentos delicados, especialmente cuando se produjo la muerte de algunos de sus anteriores presidentes.

“Este premio para nosotros es un orgullo porque reconoce el trabajo de la banda de música y resalta también la cultura del pueblo”, asegura el propio Agudo. En este sentido, el teniente de alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, explica que este reconocimiento se debe a varios motivos, entre los que destaca ser la principal asociación del municipio, en la que están prácticamente todas las familias representadas, además de ser protagonistas en todas las citas festivas, con una larga tradición a sus espaldas.

La asociación es una parte esencial en la cultura de Iznatoraf y también forma parte de los muchos pueblos que ha visitado y deleitado con su música. Son muchas las actividades que realiza este colectivo, en su mayoría musicales. Participa en muchas de las celebraciones que se organizan durante el año en la población torafeña. Un convenio con el Ayuntamiento le garantiza su participación en todo tipo de actos como excursiones, pasacalles o actuaciones en fechas navideñas, como en la Cabalgata de Reyes. También en la celebración del Corpus Christi. Y, además de este tipo de actividades, también participa en festivales, certámenes y conciertos, tanto del ámbito provincial como autonómico. Asimismo, la música en las procesiones de Semana Santa corre a cargo de la banda local, por un acuerdo entre la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz y la Agrupación de Cofradías.

Son muchas las personas que apoyan y trabajan para mantener a este importante colectivo con vida. Más de 100 están metidas de lleno en la actividad. De todas, 70 son los componentes de la junta rectora de la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz. Mientras que el resto, unos 40 componentes, son músicos. Dentro de la banda propiamente dicha, hay tanto instrumentos de percusión como de viento, con tres o cuatro intérpretes en cada especialidad, que se ajustan en función a las necesidades de cada concierto. También cabe resaltar su labor social y educativa, ya que la asociación dispone de una Escuela de Música. Actualmente hay matriculados alrededor de veinte alumnos y dispone de 3 o 4 profesores.