Pasión por el baile en general, y por el flamenco en particular

PREMIO Villatorres

18 feb 2017 / 11:12 H.

Disfrutar y aprender del baile. Ese es el objetivo con el que se creó la Asociación Cultural “A fuerza y tacón” que, el próximo 24 de febrero, recogerá de manos del Ayuntamiento de Villatorres uno de los premios Reino de Jaén Área Metropolitana. “Para nosotros supone una gran satisfacción recibir este reconocimiento a una trayectoria que comenzó en 1999”, afirma Abigail Padial, profesora y una de las impulsoras del colectivo.

Según recuerda Padial, fue en ese año cuando, desde Barcelona, se instaló en Villatorres: “Yo me formé en baile en Cornellá de Llobregat, pero como mi familia remanece de Villargordo bajaba mucho por aquí, conocí a mi marido y me quedé. Ya formé un grupo y empecé a dar clases que tuvieron gran aceptación entre varias madres, así que nos planteamos crear la asociación con el objetivo de fomentar la cultura”. El colectivo se fundó oficialmente el 17 de octubre de 2003, y cuentan como madrina con la reconocida bailaora Eva la Yerbabuena.

En total, cuentan con aproximadamente 90 socios que tienen edades comprendidas entre los 3 y los 60 años, y aunque sobre todo se centran en el flamenco, también trabajan el baile clásico, la danza española y el break dance, entre otras disciplinas.

“A las más pequeñas les encanta, y en el caso de las personas mayores, aunque en ocasiones les cuesta más, les sirve como una gran terapia, puesto que al bailar pierden la noción de los problemas que tienen”, explica. Con respecto a las actividades, además del festival que, con carácter anual, organizan para que los padres conozcan los avances de los bailarines y las actuaciones que han llevado a puntos como Ciudad Real, Burgos o Valladolid, desde el pasado 2008 trabajan en espectáculos “de más envergadura”, en los que aúnan el flamenco y el teatro.

Así, entre otras citas que han contado con gran respaldo se encuentra “Carmen” —donde se dieron cita un total de 60 bailaores—; “Arte Ecuestre”; “Mi vida en sentimiento”; “Despertares”; el musical “Peter Pan”; “Tauroflamenco”; “Maléfica” y “Las 13 rosas flamencas”. Para este año montarán la obra “Yerma”, de Federico García Lorca. Además, los integrantes de la asociación han trabajado, en los últimos meses, en las coreografías para el concurso de baile que se celebra a nivel nacional “Vive tu sueño”. “Hemos pasado las fases de Granada y Sevilla, en esta última recibimos el primer premio de la categoría, y la siguiente se celebrará el 25 de marzo en Madrid”, afirma Padial. Ilusionados, así, con los nuevos proyectos en los que se encuentran inmersos.