“Nunca había vivido algo parecido antes. Entonces, en algunos momentos, ni siquiera sé cómo debo reaccionar”

PREMIO Ayuntamiento de baeza

13 jul 2018 / 08:07 H.

Hasta hace tan solo unas semanas la vida de Teresa García Salcedo, alumna del IES Andrés de Vandelvira en Baeza, era de lo más normal, como la de los demás chicos que se preparaban para los exámenes finales.

Dedicaba la mayor parte de su tiempo a estudiar y a prepararse los exámenes de Bachiller y Selectividad, sin abandonar tampoco la oportunidad de poder salir con sus amigos para divertirse un poco.

Sin embargo, tras obtener un 13,99, la calificación más alta en la prueba de Selectividad en toda Andalucía, la cosa ha cambiado bastante para ella.

“Ha sido un poco estresante porque me llamaba mucha gente. Me han felicitado muchísimas personas por la calle, gente que ni conocía o recordaba”, reconoce la joven baezana.

Pero no solo tiene el honor de obtener la nota más alta del año en Andalucía, sino que la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, le anunció de que recibirá el premio Reino de Jaén con motivo de sus altas calificaciones. Algo que Teresa ha recibido con “total sorpresa”. “Estaba llegando de la playa y me llamó. No me lo esperaba para nada”, reconoce. “Fue muy raro recibir la llamada y que me lo dijera. Me pasó lo mismo cuando recibí las notas, porque no te lo llegas a creer en ese momento”, afirma Teresa.

Por otra parte, la joven intenta restar algo de importancia a todo este asunto, aunque reconoce que su familia y amigos están “muy contentos y orgullosos” de ella tras conocer sus notas y la última noticia del premio.

Todo lo que le ha pasado en estas semanas la ha pillado completamente por sorpresa y confiesa a este periódico que: “Nunca había vivido algo parecido antes”. “No se me había pasado por la cabeza que pudiera ocurrirme. Entonces en algunos momentos ni siquiera sé cómo debo reaccionar. Intento hacerlo lo mejor que puedo”, explica.

Cabe recordar que la joven consiguió un 10 en cinco de las asignaturas en las que se examinó —Historia, Lengua, Inglés, Griego y Filosofía— y un 9,9 en el examen de Latín.

Sin embargo, aprovecha para confesar que cree que lo que ha pasado confirma que su esfuerzo y ganas son necesarias para lograr las metas que tiene en estos momentos. Algo que servirá para impulsarla con mucha ilusión para la nueva etapa que comienza a vivir ahora.

En lo que respecta a su futuro, García espera descansar y disfrutar del verano al máximo, aunque reconoce que está deseando comenzar la Universidad y estudiar su doble grado de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses. Después, su objetivo es trabajar en el campo de la traducción.