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URGENTE

“Nuestros olivareros tienen una marca líder en EE UU”

Rafael Sánchez de Puerta
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13/03/2019
  • Rafael Sánchez de Puerta.
    Rafael Sánchez de Puerta.
El director general del Grupo Dcoop destaca los proyectos de envasado y la apuesta por elevar la capacidad de almacenamiento ante esta gran cosecha de aceite. Adenmás, considera que hay que vender la producción al mejor precio que se pueda obtener para beneficiar a los socios

—¿Cuáles son los proyectos de Dcoop para esta campaña?

—Continuamos desarrollando todos nuestros proyectos en marcha en todas las secciones. Nuestro proyecto de envasado tanto en España (Mercaóleo) como en Estados Unidos (Pompeian) está permitiéndonos darle salida a nuestra producción. Además estamos ya usando a pleno rendimiento todas las ampliaciones de bodegas que hemos construido estos últimos años para anticiparnos a la gran cosecha que ya está aquí.

—¿Cuáles son los avances en los mercados exteriores?

—Poco a poco, estamos teniendo una mayor presencia. Es un paso lento, pero continuado y firme. Es un orgullo para nuestras cooperativas de Jaén que sean dueñas de una marca de aceite líder en Estados Unidos con dos plantas envasadoras allí, y que una parte importante del aceite de nuestras cooperativas de Alcalá la Real, Úbeda, Mancha Real o Linares, entre otras, pueda consumirse allí generando valor añadido.

—¿Qué opinión tiene sobre los precios del aceite?

—Creo que caminamos a una situación preocupante en los que empiezan a estar bajo el umbral de la rentabilidad. Ya no nos acordábamos de que llovería y vendrían las grandes cosechas y que esto podría pasar. Lejos de lamentarnos, nosotros llevamos tiempo trabajando en varias líneas que están en nuestras manos y que pueden paliar esta situación: concentración de la oferta, protagonismo en el envasado, búsqueda de nuevos mercados y apuesta por la calidad.

—¿Están abiertos a nuevas experiencias de concentración?

—Siempre hemos liderado esos procesos y estamos abiertos a construir entre aquellos que compartamos objetivos y visiones.

—¿Qué balance hace de la campaña de producción?

—A pesar de que se empezó tarde y con bajos rendimientos, al final vamos a tener una gran cosecha de producción y vamos a trabajar por comercializar toda la producción al mejor precio posible para nuestros socios. La evolución dependerá de la climatología —todos deseamos que llueva, porque hace mucha falta— con la cosecha por venir y de las salidas, donde va a jugar un papel importantísimo la exportación.

—¿Qué balance hace de los resultados del año pasado?

—Fue un año muy complejo en muchos sectores, como la aceituna de mesa o el aceite, por la disparidad de mercado, pero creo que en líneas generales conseguimos cumplir las expectativas dadas las circunstancias que presentaba la coyuntura de mercado.

El proyecto de envasado en España y en los Estados Unidos da salida a nuestra producción”