“Actores con muchas tablas que llevan por la provincia la Pasión de Cristo con representaciones para ayudar en causas benéficas”

premio bailén

12 feb 2018 / 10:20 H.

“Pasión Nazarena” es una obra que triunfa tanto en Bailén, el municipio donde surgió, como en otros lugares de la provincia. La representación tuvo como origen, hace alrededor de tres años, una propuesta de Javier Perales, quien sugirió adaptar textos de las Escrituras. La idea gozó de buena acogida en el presidente de entonces, Miguel Aguilar. Él y Perales contactaron con tres grupos locales: Bebop, Neolaia y Grupo de Danza y Teatro Besur, dirigidos, respectivamente, por María Torres, Rosi González y Ana María Padilla y Monsi del Águila. Dio forma al montaje Paco Antonio Linares, considerado el autor de la pieza.

La iniciativa moviliza a unas setenta personas entre actores —encabezados por Rafael Serrano, como Jesús, y María Galiana, como María—, además de un equipo que incluye a iluminadores y encargados de maquillaje y montaje. La implicación es tal que el párroco de Bailén, Manuel Sánchez, hace de narrador. Para volver más dinámico el proyecto cultural, cada temporada, se introducen nuevas escenas sobre la Pasión y la Muerte de Jesucristo basadas en los textos del Nuevo Testamento.

La actual presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Luisa Martínez, subraya que se trata de un proyecto que trasciende la hermandad, ya que se ha unido gente ajena a ella. También pone el acento en el carácter benéfico de la propuesta. Al principio, la representación sirvió para recaudar fondos dedicados a la restauración de las imágenes propias del colectivo. Después se han apoyado causas de esta cofradía y de otras, ubicadas en varios municipios. Incluso se colabora con fines sociales, como la actividad de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Mientras tenga aceptación entre el público, ‘Pasión Nazarena’ continuará”, manifiesta Luisa Martínez. La pieza, con una duración aproximada de hora y media y música en directo del joven Cristóbal López, deja buen sabor. “Vale la pena verla, de manera que se ha convertido en una embajadora de Bailén allá donde va”, añade la responsable. La dirigente pone de relieve la coordinación existente en el grupo humano que da vida a la representación, en la que se incluyen algunas personas que, cuando empezaron, apenas tenían conocimientos en materia de artes escénicas. Ante la proximidad de la Semana Santa —la Cuaresma empezará este miércoles—, se prevén varias funciones de la obra.

Martínez considera “una maravilla” el premio que se entregará, el viernes, en una gala, precisamente en el municipio bailenense. “Más allá de lo que atañe a la cofradía, es un reconocimiento a todas las personas que hacen posible este proyecto, a quienes han colaborado, con ilusión y dedicación totales.