Medio siglo de trayectoria jurista de un carolinense amante de la poesía, la pintura y la expresión artística de la tauromaquía

PREMIO Erudito brillante

23 feb 2016 / 09:44 H.

Jurista, escritor e investigador, Guillermo Sena Medina, fue, hasta agosto, el primer y único fiscal emérito nombrado fuera de Madrid, además de cronista oficial de La Carolina. Nació en Bailén, en 1944, hijo de un juez, pero con apenas 15 días se marchó a la capital de las Nuevas Poblaciones. Aprobó las oposiciones con solo 26 años y, desde entonces, hizo un recorrido por diferentes destinos, algunos de los cuales le llevaron a ser fiscal-jefe de Cuenca y fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Finalmente, recaló en Granada, donde lo nombraron el segundo de a bordo de Jesús García Calderón, fiscal Superior de Justicia de esta provincia. Tras ocho años, le llegó la edad de la jubilación, pero se quedó doce meses más. Toda esta trayectoria y el hecho de ser un erudito le ha hecho valedor de uno de los premios Reino de Jaén “Sierra Morena- Comarca Norte”. “Recibo este galardón con mucha alegría porque cuando uno se jubila se agradece mucho más, sobre todo cuando he estado 45 años en la profesión. Es una satisfacción que te reconozcan cuando uno trabaja para su pueblo”, agradece el jurista carolinense.

Su currículum no se detiene ahí, ni mucho menos. En 2014 fue nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es poeta, además de estudioso de la vida y obra de San Juan de la Cruz a quien ha dedicado gran parte de su bibliografía. Su obra se extiende a las ramas de la historia, la pintura, el flamenco o la tauromaquia. Es considerado uno de los principales poetas místicos de la lírica española actual. Ha escrito más de 40 poemarios y es impulsor de infinidad de actividades culturales. Pertenece al Instituto de Estudios Giennenses, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén, Asociación Nacional de Cronistas Oficiales, vicepresidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, y un largo etcétera.

Una de sus facetas más singulares y, puede, que desconocidas, es que es autor de la letra de pasodobles taurinos, con música de Francisco Higuero Rosado, dedicados al Fandi, Enrique Ponce, Jorge Ibáñez, a Rosa y otras composiciones del mismo autor como el Himno a Bubión y el pasodoble Sueño Granada. Actualmente, está inmerso en la preparación de cinco libros. El primero es una biografía del torero Palomo Linares. También, ultima un estudio sobre carteles de cine de películas taurinas, porque cree que sus autores son los grandes olvidos, y prepara una antología taurina de poetas jiennenses, además de una recopilación de sus poemas y una reedición de su libro de sinfonía lírica.