Actualizado
sábado, 23 marzo 2019
19:57
h
URGENTE

“Tenemos una importante apuesta por la innovación”

Jesús LÓPEZ torres
Ver comentarios
  • Jesús López Torres.
    Jesús López Torres.
El gerente de la Cooperativa Perpetuo Socorro de Alcaudete reflexiona sobre la cosecha actual de recogida de aceituna y explica las principales novedades dentro de la organización para mantener informados a sus agricultores y potenciar las nuevas tecnologías en la empresa

—¿Cómo está siendo la recolección de aceite este año?

—En principio está siendo un año bastante atípico desde casi el principio. Por circunstancias meteorológicas ya sufrimos situaciones que no son habituales en un año y creo que se han ido sucediendo durante este tiempo. Ahora llevamos un periodo que tampoco es normal sin lluvia casi desde hace más de 20 días. En cuanto a la recogida, está cundiendo bastante.

—¿Qué expectativas tiene sobre la recolección?

—Va a ser una campaña bastante grande. Quizás no se llegue a un año récord, entre otras cosas porque hubo una granizada aquí y se perdieron bastantes kilos en una zona bastante buena. Pero si va a ser una cosecha media-alta y con buena perspectiva. El rendimiento, un poco más bajo de lo normal, pero ahora está mejorando. Además, ha sido un año con picadura de moscas, con frutales atrasados con respecto a otros años.

—¿Cuánto se recogió en la pasada campaña?

—El año pasado estuvimos en torno a los 20 kilos de aceituna y no llegamos a los 5 kilos de aceite. Este año yo creo que vamos a superar bien los 40 millones de aceituna y considero que podemos tener 10 kilos de aceite. El incremento es más que notable. Ha sido una lástima porque ha habido muchos movimientos, pero se han perdido muchas hectáreas y podría haber sido una campaña casi de récord, pero contra eso no se puede hacer nada.

—Hacen una apuesta clara por el oleoturismo.

—Sí. Es una apuesta por la innovación. De hecho, hemos hecho algunos proyectos con la Diputación y a través del programa Oleotour Jaén. Este año hemos estado algo más parados por el tema de las obras, pero tenemos un centro de interpretación que ya lleva unos años y luego queremos hacer un museo del olivar. Hemos mejorado bastante y estamos creando unos espacios que sean adecuados.

—¿Cómo se están tomando estas iniciativas los socios?

—A veces se tiene una imagen de que el agricultor es una persona muy conservadora, pero es cierto que el socio cada vez está un poco más avanzado. La gran mayoría está de acuerdo en que se dé un paso hacia la modernización de las cooperativas. Nosotros intentamos muchas cosas que hace algunos años parecían poco menos que tocar la luna. Por lo general, yo creo que todo el mundo está contento y que se intente dar el paso en hacer algo más que producir aceite y ya está. Hay que estar en la realidad, en las nuevas tecnologías y los avances. Entrar en la dinámica es muy complicado, pero quedar atrás es muy sencillo.

Se tiene una imagen conservadora del agricultor, pero el socio cada vez está más avanzado”