Asaja, “muy preocupada” por la aparición de Xylella en olivos de Madrid

11 abr 2018 / 14:14 H.

Asaja-Jaén considera que el hecho de que se haya detectado Xylella fastidiosa en un olivo de Madrid es motivo de gran preocupación e inquietud para la provincia de Jaén. No en vano, la detección de este caso desmonta la teoría de que la bacteria no prolifera en climas fríos, como es el madrileño o el jienense. La organización pide que, desde ya, se gane tiempo para Jaén y, sin ánimo de alarmar, insiste en que se deben tomar medidas como indemnizaciones para posibles afectados con el fin de que “nadie tenga la tentación de callarse si sospecha de infección en su olivar”. Además, insiste en la necesidad de extremar las medidas fitosanitarias en viveros y fronteras.

Asaja-Jaén muestra su gran preocupación por la detección de un olivo afectado por Xylella Fastidiosa en Madrid, caso confirmado por el Ministerio de Agricultura y la Consejería del ramo de la Comunidad madrileña. Pese a que por ahora es sólo una unidad la detectada, la organización se inquieta enormemente por el hecho de que en un clima frío como el madrileño se haya propagado la bacteria, lo que desmonta la teoría de que la Xylella sólo es proclive al clima cálido.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, pide que “se gane tiempo para Jaén”. Sin ánimo de alarmar, considera que la provincia debe de estar preparada ante posibles casos de Xylella. Valero felicita a la Junta por los controles preventivos realizados, que hasta ahora han dado resultados negativos, pero insiste en que hacen falta otras medidas más para evitar que, en el caso de que llegue a Jaén, se propague porque los afectados prefieran ocultarlo. “Debe haber indemnizaciones establecidas para posibles afectados que cubran las pérdidas, con el fin de que nadie que pueda estar afectado tenga la tentación de callarse, ya que sabemos que la propagación de la bacteria es rápida, por lo que el tiempo es fundamental”, insiste Valero, quien recuerda que esta misma solicitud ya la hizo Asaja-Jaén hace unos meses, cuando la Xyella se detectó en almendros de Alicante y donde los afectados, al no tener el apoyo económico suficiente, se están negando a arrancar sus árboles. “El protocolo exige que se arranquen, pero para ello hay que apoyar al agricultor, pues es su forma de vida”, añade el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, quien recuerda que es la Administración autonómica la que tiene las competencias en esta materia.

Además, Asaja-Jaén insiste en que es fundamental que se extremen los controles fitosanitarios en viveros y fronteras, donde existe el mayor riesgo de propagación de la bacteria.