Avance para la mejora en las comunicaciones de Albanchez

Adjudicación a Hormacesa del arreglo del camino que conduce a Bedmar

02 mar 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Intervención de calado para vertebrar las comunicaciones de Sierra Mágina. El Ayuntamiento de Albanchez acaba de formalizar el contrato para acondiconar eel camino asfaltado de El Chillón, que comunica el casco urbano con otro carril que sirve de atajo para llegar a Bedmar y evita dar una vuelta por Jimena.

La mejora se financia con cargo a los fondos europeos Feder. La compañía adjudicataria es Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa). Se contempla un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto está algo por encima de los 186.000 euros, con los impuestos incluidos. A la etapa final de la licitación llegaron once empresas, aunque la de Hormacesa fue la que obtuvo mayor puntuación por tratarse de la más económica. La compañía ofrece un considerable ahorro, pues el montante inicial de la licitación se cifraba en 250.000 euros.

El acondicionamiento del tramo, de 3,8 kilómetors, tiene una doble virtualidad. Por un lado, beneficia a los propietarios de las fincas próximas, en general de olivar, y por otro al resto de conductores. El informe indica que presenta en gran parte de su recorrido una rasante en mal estado, debido a la existencia de numerosas ondulaciones, erosiones y hundimientos, dada la falta de capacidad portante del terreno. Antes de la intervención, se observa, una capa de material granular compactado tipo zahorra sobre la que existe una capa bituminosa, de espesor mínimo y muy degradada en diferentes puntos localizados, debido al lavado producido del material por la afección de las precipitaciones, encharcamientos puntuales y el tránsito de vehículos.

La anchura media del la calzada ronda los 4,4 metros. Respecto al drenaje longitudinal, no existen en gran parte del recorrido medidas para adecuar dicho aspecto o presentan condiciones precarias, encontrándose colmatadas, lo que origina que el agua de escorrentía pase a circular sobre la plataforma y capa de rodadura del camino. No existen arcenes y la pendiente media del camino es inferior al 8%. Todos estos aspectos hacen necesarias las obras de mejora de esta carretera de montaña, para facilitar la normal circulación de vehículos. La iniciativa prevé el acondicionamiento del firme y la reparación de cunetas, sin olvida obras de paso y la construcción de alguna escollera y la colocación de señales de tráfico. La zona, en el entorno del Parque Natural de Sierra Mágina, tiene enorme importancia medioambiental por la presencia de parajes como Fuente del Espino, Hútar, El Zurreón, la Serrezuela, el Puerto del Aznaitín.

La iniciativa tiene gran importancia para Albanchez, ya que representa un primer acercamiento a la mejora de la conexión con Bedmar. De hecho, la pasada legislatura, el Ayuntamiento albanchecino aprobó en un pleno la petición para que la Diputación acondicione esa carretera, que resulta vital para el acceso hacia la zona de Úbeda y otros municipios por el ahorro en tiempo y distancia. El objetivo de la iniciativa es que la Administración supramunicipal asuma ese camino asfaltado como parte de su red viaria.

Provincia