Baeza dice “no” a la violencia de género

08 jun 2017 / 14:00 H.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales desarrolla, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), las jornadas jurídicas sobre el nuevo marco normativo en violencia de género que tienen lugar en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos de Baeza.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, acompañada por la coordinadora del IAM, Beatriz Martín, y junto a la alcaldesa, Dolores Marín, ha inaugurado este encuentro que se desarrollará hasta este viernes.

Vega ha indicado que tras la puesta en marcha de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género desde el ámbito de la seguridad, la atención jurídica o la salud, “parece pertinente establecer un espacio de reflexión con respecto a los logros obtenidos y las posibilidades de mejora derivados de la práctica profesional”.

En este sentido, la delegada ha remarcado que se ha avanzado en los últimos años en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género con la actualización de nuevos recursos. “El nuevo Estatuto de la víctima, la puesta en marcha de unidades especializadas, procedimientos formalizados de actuación y los protocolos de coordinación, dan cuenta del esfuerzo a nivel profesional para dar respuesta a este complejo problema social y político que constituye la violencia de género”, ha apuntado.

Asimismo, la responsable territorial de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que los procesos judiciales en materia de violencia de género son muy complejos y generan mucha incertidumbre en las víctimas.

“El desarrollo de estos procesos influye directamente en la recuperación psicosocial de las víctimas por lo que debemos aprovechar la experiencia en el trabajo de atención directa para identificar los elementos que condicionan una buena atención jurídica”, ha resaltado.

Estas jornadas de formación están dirigidas a los servicios de asesoramiento jurídico del Instituto Andaluz de la Mujer, de los centros provinciales y de los centros municipales de información a la mujer, así como de las casas de acogida. “El contenido de esta iniciativa se va a centrar en aspectos novedosos y actualizaciones jurídicas, al tiempo que va a permitir la creación de un espacio de encuentro y de reflexión sobre la práctica profesional que permita hacer valoraciones y nuevas propuestas de trabajo”, ha explicado Vega.

En esta línea, la delegada ha apuntado que las personas participantes en la jornada van a trabajar aspectos novedosos en el afrontamiento de la violencia de género desde la perspectiva jurídica, promoverán el análisis de los derechos formales y reales de las mujeres, así como analizarán las nuevas formas en el ejercicio de la violencia de género, especialmente entre adolescentes y jóvenes, como es la ciberdelincuencia.

Además, la acción formativa permitirá conocer las propuestas del Nuevo Estatuto de las Víctimas y sus implicaciones en la actividad jurídica con víctimas de violencia de género, reflexionen en torno a la práctica profesional en el ámbito de la seguridad, la salud y la investigación forense.