Actividades en torno a la patrona

Una exposición y un libro, entre los actos previos a la coronación del 6 de mayo

03 ene 2017 / 12:05 H.

Se acerca el día esperado por los bailenenses y, en especial, para su patrona, la Virgen de Zocueca. Será el próximo 6 de mayo será cuando se celebre la coronación canónica de la imagen, cuando está previsto que los bailenenses salgan a la calle y arropen a su querida y venerada imagen.

Mientras tanto, continúa en marcha el programa de actividades que se presentó el pasado mes de agosto. La próxima cita prevista en la agenda será la exposición “Nuestra Señora de Zocueca. Devoción y arte”, que acogerá el Museo de la Batalla Bailén el próximo domingo, 15 de enero, desde las 19:00 horas. Se inaugurará con la conferencia “La música en honor a la Virgen de Zocueca” y tendrá como ponente a Francisco Antonio Linares Lucena. Un acto en el que también participarán Antonio Garrido Navío en la dirección musical y la interpretación, así como María de los Ángeles Sanz García–Muñoz en el apartado de interpretación vocal. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero, contará con donaciones de esculturas, imágenes, pinturas y demás motivos alegóricos a la Virgen de Zocueca. En este sentido, desde la junta de gobierno de la cofradía de la patrona animan a los vecinos a que cedan las obras de arte en honor de la imagen para su exposición, que serán devueltas una vez que finalice la muestra.

Por otra parte, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca ha publicado recientemente el libro “Intervenciones milagrosas de la Virgen de Zocueca”. Se trata de una recopilación de textos tradicionales que cuenta con cerca de 80 páginas, escrito también por el bailenense Francisco Antonio Linares Lucena, cuyos derechos y beneficios de la venta irán destinados íntegramente a la organización de los actos que se celebrarán con motivo de la coronación canónica. El precio de la publicación es de cinco euros y se podrá adquirir fundamentalmente por dos vías. O bien solicitándolo a los miembros de la junta directiva de la hermandad, o bien a través del propio autor. De igual forma, el colectivo cofrade bailenense ha repartido varias decenas de huchas por los establecimientos comerciales y calles del municipio con el único objetivo de recoger donativos para el manto que estrenará la Santísima Virgen de Zocueca el próximo 6 de mayo, fecha de su coronación canónica.

Asimismo, para aquellas personas que no puedan efectuar su donativo a través de este medio pueden hacerlo mediante un ingreso en la cuenta bancaria que la cofradía tiene disponible en la entidad financiera de Cajasur.