Aparecen restos arqueológicos en el parque Eduardo Carvajal

El hallazgo correspondería a una infraestructura hidráulica del siglo XV

14 feb 2017 / 17:09 H.

Hallazgo de restos arqueológicos en el parque Eduardo Carvajal. El paraje, más conocido como “El Vivero”, es objeto de mejoras, desde hace semanas. El Ayuntamiento emprendió una intervención para acometer su adecuación integral y, así, revitalizar el entorno. Sin embargo, la normalidad “acabó” tras el descubrimiento de unos restos que, al parecer, corresponderían a una infraestructura hidráulica histórica del siglo XV.

Aunque el Ayuntamiento de Bailén aún no lo ha hecho oficial, el edil de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, confirmó a este medio el sorprendente hallazgo. La Administración local esperará para hacerlo público una vez empiecen las obras y estudios de arqueología. Se trataría de dos arcos ojivales de piedra unidos mediante una bóveda de medio cañón de ladrillo que forman parte de la cubierta de un aljibe o depósito de agua con forma ovalada y comunicada con el pozo que servía para el riego del “Vivero”.

Según afirmó Juan Jesús Padilla: “Se ha tramitado la documentación oportuna para realizar las excavaciones y se espera que en tres semanas podamos tener los permisos”. Por otro lado la obra que se venía desarrollando no se verá afectada por el hallazgo, seguirá su curso y no se paralizará. Sin embargo, el descubrimiento podría tener aún mayor relevancia, ya que el Parque Eduardo Carvajal se ubica en una zona conocida anteriormente como llamaba “Huerta de Arteaga” donde existía un molino. Como afirma el historiador local, Miguel Ángel Perea: “Este molino fue el lugar donde los generales Reding y Coupigni instalaron su puesto de mando el 18 de julio de 1808” y añade: “De confirmarse que se trata del molino de la “Huerta de Arteaga”. “Estaríamos ante uno de los lugares más importantes y directamente relacionado con el puesto de mando de las tropas españolas comandado por Reding”, explicó. Este parque de extraordinaria riqueza botánica se construyó, entre los años 1893 y 1895, época en la que Eduardo Carvajal sería alcalde de Bailén y de quien ha heredado su nombre. Se encuentra ubicado en una de las principales entradas al municipio de Bailén desde el sur por la avenida del Parador. En su interior se encuentra una amplia variedad floral y arbórea como la acacia de tres espinas, el árbol del amor, rosales, caña americana, ciprés, alhelíes, cineraria, carraspiques, salvia, romero, entre otras especies. Las obras de mejora que se están llevando a cabo cuenta con una inversión cercana a los 100.000 euros, gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario. En él se realiza una mejora integral del parque en el que se mejoran los caminos, bordillos, plantas y una adecuación de la casa del jardinero que será adaptada para una futura cafetería.