Capital ceramista internacional

Todo preparado para celebrar, a partir del jueves 1 de junio, la tecera edición de la feria-concurso Ceramiba

28 may 2018 / 09:04 H.

Ceramiba, la III Feria-concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén, comenzará el próximo jueves. Durante tres días se sucederán conferencias, reuniones o talleres. Hoy, a las doce del mediodía, está previsto la presentación de la iniciativa en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Jaén. Asisten la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el concejal de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.

Con motivo de la propuesta se vivirá el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que viene de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Además de empresarios nacionales visitarán la muestra otros procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Italia o Dinamarca. La propuesta está organizada en dos bloques. El primero de ellos es un concurso en el que se pone en valor una pieza de gran significado para el municipio, como el lebrillo, con la participación de dieciséis ejemplares llegados desde distintos puntos de España, mientras que el otro bloque consistirá en una feria expositiva y comercial donde participarán más de una treintena de empresas dispuestas en 25 puestos, entre las que se encontrarán dos alfareras portuguesas. El objetivo de ambas actividades es otorgar la importancia que merece esta tradición local, potenciar la comercialización, fomentar el patrimonio alfarero como recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptado al siglo XXI y abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otros municipios y regiones con tradición, promoviendo el intercambio de experiencias en Bailén, como punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.

gastronomía presente en el programa

Una de las actividades más esperadas es “Gastronomía y Cerámica”, que corre a cargo de Asobay. Se celebrará el viernes y el sábado por la noche. Por otro lado se han programados los talleres “Mi primer bonsái” y “Abalorios de Cerámica”. Asimismo, el último día de la feria se inaugurará la obra pictórica —street art— de homenaje al ceramista y obra de Raúl Ruiz, “El niño de las pinturas”, en el proyecto Murales Conciencia.

análisis de los retos de las empresas

Dentro de la programación de la prestigiosa convocatoria, la Asociación Nacional de Ciudades de la Cerámica celebrará, el sábado y el domingo, su quinto congreso que lleva por título “La Internalización de la cerámica artesanal española. El gran reto pendiente”. Será un foro de debate en la que se pondrán sobre la mesa los desafíos principales de un sector que tuvo que adaptarse al batacazo inmobiliario.