Contratos de seis meses a un año para 116 desempleados

El Ayuntamiento recibe 1.113.000 euros de Europa y la Junta para empleo

    30 ene 2019 / 12:00 H.

    Más de un centenar de desempleados pretende incorporar el Ayuntamiento de Bailén de forma temporal. Concretamente serán 116 personas en paro las que se podrán beneficiar de esta iniciativa de cooperación local, enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, financiado en un 80% por Fondos Europeos a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 - Andalucía, así como un 20% de fondos de la Junta de Andalucía.

    El principal objetivo de este programa es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral priorizándose el acceso al empleo de los desempleados y las personas inactivas, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y las personas alejadas del mercado laboral. El reparto de los fondos entre los municipios se realizó siguiendo un estricto criterio de tasa de desempleo, siendo las más beneficiadas aquellas poblaciones con niveles más altos de desempleo entre sus habitantes. Bajo esta premisa, Bailén ha recibido 1.113.800 euros, lo que se traduce en la contratación de 116 personas desempleadas mediante contratos de duración determinada, no inferior a 6 meses ni superior a 1 año de duración.

    Como explica la concejal de Recursos Humanos, María Torres, las contrataciones deberían comenzar a partir del día 1 de febrero, tal y como se refleja en la resolución de la convocatoria, pero debido a incongruencias surgidas entre el Gobierno de España y el anterior Gobierno andaluz, la tramitación de las mismas está “paralizada” hasta que el Servicio Andaluz de Empleo reciba instrucciones. Asimismo, la edil quiere aclarar que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, ya que presentó ante el SAE la primera oferta de contratación en este mes de enero. Espera que estas deficiencias se corrijan lo antes posible.

    Mientras tanto, la Concejalía de Recursos Humanos quiere poner en conocimiento de la ciudadanía lo que debe hacerse para optar a los diferentes puestos que el Ayuntamiento de Bailén ha ofertado. “Responden a las ocupaciones que mayores demandantes de empleo tienen inscritos y a que se cubran las necesidades que presenta nuestro municipio”, explica Torres.

    Para el colectivo de jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive, se ha concedido 437.900 euros, y para poder ser contratados deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como demandantes de empleo en el SAE en las ocupaciones ofertadas. Así, ofrecerá un puesto de arquitecto, fontanero, técnico de sistemas microinformáticos, periodista, herrero, carpintero, archivero, dos de integradores sociales, pintores, cuatro de jardinero, albañil y animadores socioculturales, mientras que serán seis de limpiadores de edificios, ocho de barrenderos y mantenedores de edificios. Para el colectivo de vecinos de entre 30 y 44 años, se ha concedido al municipio 226.000 euros, y se requiere igualmente estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE. En esta categoría serán uno los puestos de archivero, carpintero y periodista, siendo dos los de pintores, mantenedores de edificios y trabajadores sociales. Cuatro serán los puestos que ofertará para barrenderos, jardineros, albañiles y limpiadores.

    Finalmente, para el colectivo de mayores de 45 años, con especial incidencia en las personas mayores de 55 años, al que correspondería un total de 405.700 euros y cuyo requisito es igualmente, estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE, el Ayuntamiento ofrece un puesto de maestro, otro de conductor de retroexcavadora, mecánico y herrero. Serán dos los de conserjes, monitores de ocio y tiempo libre, auxiliares de información, fontaneros, pintores, mantenedores de edificios y conductores de camión. Mientras que cuatro serán para cuidadores de guardería, peones de obra pública, barrenderos, jardineros, albañiles y limpiadores.