Cuenta atrás para una nueva Batalla

Las Fiestas Conmemorativas cumplen 209 años e incluyen actividades de baile, danza y poesía

05 jul 2017 / 11:37 H.

Comienza la cuenta atrás para que los bailenenses celebren las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, que cumple ya su 209 aniversario. Así, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la concejala de festejos, María Torres y la concejala de cultura, Arancha Marín presentaban en una rueda de prensa el programa de fiestas con el que esperan hacer disfrutar tanto a los bailenenses como a los turistas que se acerquen para conocerlas en las fechas del 17 al 22 de julio.

En el acto, que tuvo lugar en el salón de convenciones del Ayuntamiento de Bailén, la edil de Cultura fue la encargada de desgranar el contenido del Pórtico Cultural, que comenzaba en el día de ayer extendiéndose hasta el domingo día 16, en el que habrá actuaciones de baile de los distintos grupos de danza, conciertos, certámenes o poesía, entre otros, todo ello a cargo de los colectivos culturales de la localidad. Para los más pequeños, el Pórtico Infantil y Juvenil se celebrará del 10 al 18 de julio, con diversidad en talleres y actividades, entre las que no faltará la visita de Peneque.

Innovación . Por su parte, María Torres quiso elogiar el trabajo de imprenta realizado este año con el programa de fiestas, “al que se le ha dado un giro, dándole un toque más actual, incorporando más contenido también”. Torres, por su parte, adelantaba que “como sorpresa, una página que homenajea cien años después al primer libro editado en el año 1917, y que podrá verse a partir del miércoles 5 de julio, fecha en la que podrá adquirirse el libro”. Asimismo, la edil de Cultura explicaba que la programación se adelantará al fin de semana del 15 y 16 de julio, para comenzar oficialmente el lunes, día 17, con el tradicional pregón, que este año será ofrecido por el conocido atleta bailenense, José Javier Olea Gómez. Se sucederán, de esta manera, los diferentes actos. En los que no podrán faltar los “soldaos”, como se les conocen cariñosamente en Bailén, llegados al pueblo desde la base de Cerro Muriano y que harán acto de presencia desde el día 18 hasta 21 de julio durante la celebración de las fiestas.

Como bien pudo matizar la propia concejal, esta fiesta se trata de “un gran número de actos, pensados para que puedan ser disfrutados por todos, combinando tradición con actualidad”.

Finalizó el acto con la intervención del alcalde que valoraba, un año más, “el esfuerzo que se hace desde las diferentes Concejalías, como son Cultura, Juventud y por supuesto Festejos, para que el contenido de la programación sea amplio y variado”, a la vez que añadía que “se recuperan tradiciones, con las que podremos disfrutar de unas fiestas especiales, innovaciones que aportan originalidad a la misma, haciendo de éstos, unos festejos de toda la vida adaptados a nuestros tiempos”.