El centro de salud, a punto de abrir

La Junta informa que ya se han iniciado las labores de equipamiento con el mobiliario clínico y general necesario

31 oct 2016 / 13:06 H.

El alcalde, Luis Mariano Camacho, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Bailén para tratar varios asuntos de interés para el municipio. En el encuentro estuvieron presentes también, la edil del área, Alfonsa García, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales con representación en la Corporación Municipal. Entre los temas tratados se pusieron sobre la nueva el de la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna, el 061 y el nuevo centro de salud de la localidad. Sobre este último la delegada afirmó que ya se iniciaron las labores de equipamiento de sus dependencias con el mobiliario clínico y general necesarios, a la vez que informó que ya se dispone de las autorizaciones legales necesarias para el funcionamiento de sus servicios básicos, como son los de electricidad, suministro de agua y ascensores.

Esta nueva instalación sanitaria pública, que supuso una inversión de tres millones de euros, supondrá un incremento de espacio en sus salas y consultas con respecto al actual centro de salud de esta ciudad, al mejorar la asistencia que se presta a los cerca de diecinueve mil habitantes del municipio.

Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, divididos en tres plantas, estas nuevas infraestructuras sanitarias disponen de seis consultas de medicina de familia, una de pediatría, seis de enfermería y dos polivalentes, junto a salas destinadas a cirugía menor ambulatoria, extracciones, educación sanitaria y maternal, además de sus correspondientes módulos de espera, aseos, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo. “Este nuevo centro de salud jiennense dispondrá de la más amplia cartera de prestaciones de atención primaria, así como de servicios médicos avanzados tales como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros”, resaltó Teresa Vega.

El actual consultorio funcionará

Durante la reunión la delegada de Salud, Teresa Vega, afirmó que el actual consultorio seguirá funcionando para que no haya merma en la accesibilidad de la asistencia, sino todo lo contrario, para que pueda reforzarla. De esta forma, se continuará prestando los servicios de Urgencias, Radiología y Rehabilitación y Fisioterapia. Los profesionales del centro prestan al año una media de 230.000 atenciones sanitarias.

unidad de estancia diurna

Otro de las temas sobre los que se incidió fue la Unidad Estancia Diurna, donde trataron la forma de gestión para poder realizar un futuro convenio, por lo que el Ayuntamiento tiene que realizar el proyecto de ejecución para una vez acreditado el mismo, poder licitar el servicio con alguna empresa y por último conveniar con la Junta de Andalucía las veinte plazas de las que dispone la ciudad de Bailén.