El Mercado de Abastos luce tras cinco años de reformas

El antiguo inmueble consta de trece puestos, algunos fijos y otros temporales

24 dic 2018 / 11:30 H.

Cinco años han tardado los bailenenses en ver la reapertura del Mercado de Abastos. Aunque nunca llegó a cerrar sus puertas, las obras y las mejoras en el inmueble de los años 70 han resultado prolongadas. En ellas se ha invertido algo más de medio millón de euros, procedentes de varios planes de Fomento del Empleo Agrario, Provinciales y programas generadores de Empleo.

La reapertura del inmueble se celebró con una fiesta. Hinchables y un DJ ambientaron el espacio público, ya con todos los trece puestos abiertos. Cinco de ellos son fijos, en la planta baja, y pertenecen a Pescados y Mariscos Morales, Frutas Molino Ramos, Carnicería-Charcutería El Pellejero, La Alacena del Mercado y Cafetería-Churrería Mariquita Pérez. Hay ocho temporales. En ellos se instalan, los miércoles, en la planta semisótano, Verduras y Hortalizas El Polonio, Frutas y Verduras Carmen, Vinoteca y Licores Ema, Legumbres y Frutos Secos Paco, Panadería 5 Espigas, Quesos Téllez, Semillas y Piensos Sánchez y Quesos Cortijos Carbonerillos.

La edil de Promoción y Desarrollo Económico, Nieves Rusillo, y el alcalde, Luis Mariano Camacho, cortaron la cinta de la inauguración. Ambos se congratularon del resultado y animaran al pueblo a hacer suyo un edificio que calificaron de “mercado gourmet” y “plaza de abastos tradicional, con elementos vanguardistas, que supondrá un impulso al comercio tradicional y local”. Asimismo, destacaron que si hubiera más interesados en instalarse se habilitará el espacio en la segunda planta, donde, prácticamente está acabada la remodelación.

Seguidamente los responsables del equipo de Gobierno de Bailén dieron un paseo por los diferentes puestos del Mercado de Abastos. Incluso degustaron los productos ofertados en los diferentes establecimientos. Los bailenenses abarrotaron las instalaciones y no quisieron perderse el reestreno del inmueble.

Entre las mejoras ejecutadas sobresale la intervención efectuada en la cubierta y la zona interior, con el arreglo de los saneamientos, la instalación de un sistema de climatización, un ascensor, nueva iluminación y sustitución de las instalaciones eléctricas, aparte de otras obras complementarias. El Ayuntamiento, con este proceso para remozar el antiguo inmueble, además de su modernización, pretendía la actualización de las dependencias y su adecuación a las demandas actuales de la sociedad de Bailén. El objetivo es que el edificio continúe como un referente para el comercio tradicional en el municipio.